Movilización de productores
Tenemos buenas lluvias, aunque en Almoloya y en Jiquipilco se tuvieron granizadas, afectaron algunas hectáreas, esperemos que el Seguro Catastrófico que contrata el Gobierno del Estado atienda a esos compañeros y resarcir algunos de esos daños.
Sin adornos políticos, no tenemos por qué ser acarreados para recibir mil pesos por hectárea cuando se pierden diez mil o 12 mil. Déjeme comentar qué siguió del miércoles que estuvimos en varios puntos haciendo presencia no necesariamente bloqueamos, estuvimos parando el tráfico de manera intermitente por diez o 15 minutos y liberábamos media hora; donde había casetas se dejaba el paso libre para que la gente no tuviera mayor contratiempo, pero sí que tuviera noción y les informábamos con equipo de sonido la razón.
No queremos que la gente se perjudique y que ello le represente, o para nosotros, el rechazo, la antipatía.
¿De quién fue idea ese sistema?
En general seguimos siendo ciudadanos, nos ponemos en el lugar de la gente que no son agricultores y que son consumidores y les afecta el no llegar a su destino el tiempo que ellos tienen previsto, les causa un perjuicio. Lo que queremos es la simpatía, solidaridad de los mexicanos, lo que buscamos tiene que ver con una meta de todos, que es la soberanía.
Se lo pregunto, porque en cierta forma es una copia del Sistema Argentino. Allá en las carreteras de cuota cuando hay más de ocho vehículos dejan de cobrar y pasan automáticamente por falta de rapidez del cajero que cobra el paso de un lugar hacia otro.
No exactamente igual, pero qué bueno que nos lo comenta. Los que tenemos la necesidad de transitar en autopista, he visto la de Texmelucan, de Puebla, se pasa usted 40 minutos para brincar la caseta.
Aquí en la de Toluca-Atlacomulco a ciertos horarios cierran algunas casetas y dejan una o dos, se acumula el tráfico y pueden ser 15 minutos y eso afecta al tránsito y a las personas que van en camino.
A nivel nacional las cadenas productivas tuvieron que ponerse de acuerdo, los maiceros, trigueros, limoneros, hasta los pescadores en algunos casos, los ganadores en sus diferentes ramas, porque todos están padeciendo dos aspectos. Uno el despido de mucho personal de las instituciones que tienen que expedir certificados o algún trámite que les abra el camino hacia las exportaciones, es el caso de Senasica que expide los certificados de productos sanos.
El otro aspecto es el retraso en la aplicación de los recursos presupuestados por los diputados, por eso en esta movilización de hace ocho días, está al frente el diputado Eraclio Rodríguez, de Chihuahua, porque él, es el presidente de la Comisión Agropecuaria en la Cámara de Diputados federal y tiene el conocimiento y siente el compromiso ante las organizaciones, los productores en general, de que se esté desfasando o subejerciendo ese presupuesto que ellos le asignaron que de por sí, es menor al de años anteriores.
No estamos en contra de esta cruzada de López Obrador de evitar o de acabar con la corrupción, nos conviene a todos, estamos de acuerdo, pero nos está afectando ese desfasamiento de la aplicación de los recursos. También estamos de acuerdo en que la aplicación deba ser individual o directa, eso no nos perjudica ni nos espanta que se haga así, pero en el tiempo correcto, porque la agricultura obedece a ciclos naturales, no a ciclos políticos o fiscales.
Tenemos el ciclo, estamos a 24 de julio, pero el ciclo de producción ya va en un 80 por ciento, el del maíz, que es producto mayoritario en el Estado de México, porque si no hicimos la aplicación de insumos en las semanas pasadas o no lo hacemos en ésta que está por terminar, ya no hay posibilidades de que el cultivo lo aproveche.
Es decir, ponerle el fertilizante después de que esté espigado el maíz, lo dicen los científicos, no sólo nosotros, seguramente usted debe conocer algo de agricultura, cuando la planta ya espigó y quedó amarilla, sin jilote, ya no va a haber elote, no puede. Esa situación que para nosotros es de conocimiento pleno, común, puede ser que para otros no lo entiendan, porque no son agricultores, esa es la exigencia que presentamos ante los diputados del Verde que nos recibieron, porque no solamente queremos que nos atiendan un rato o un determinado día, sino queremos ya tener una comunicación frecuente, un diálogo permanente.
Ellos además de definir los términos del presupuesto tienen que revisar las leyes, los reglamentos, queremos que nos escuchen, que emitamos nuestra opinión y se vea reflejada en esas reglas de operación, porque el Gobierno del Estado no ha aplicado los recursos que presupuestaron nuestros diputados locales.
Ponemos por ejemplo el programa de Alto rendimiento de maíz que cubre alrededor de 60 mil hectáreas, que más o menos sería el 10 ó 12 por ciento del total de la superficie sembrada de maíz. Ya es poca esa proporción y si además no se aplica, no se ha mi siquiera contratado a los asesores, a los extorsionistas y ya vamos hacia el fin del ciclo, si no hubo fertilizante, semilla, no hubo asesoría qué está pasando.
Exigimos que intervengan los diputados en su función de fiscalizadores, de vigilantes, de que apliquen las reglas y los recursos. También queremos que en este próximo presupuesto, que va a aplicar para el 2020, se apliquen bien los calendarios; es decir, si al comprar un refresco, al pagar un litro de gasolina en automático estoy pagando mis impuestos como ciudadano, como contribuyente, la lógica dice que si soy beneficiario de algún servicio, en este caso algún subsidio para la producción, también debe ser en tiempo y forma.
Es lo que pedimos, pero también que el presupuesto para el campo sea proporcional a la riqueza que aportamos o generamos, más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto en el Estado de México. Ahora no se está presupuestando más allá del uno por ciento, imagínese: una injusticia y un retraso en la aplicación de los recursos, todo lo demás que escuchamos del gobernador y de otros funcionarios es demagogia, vamos a los números y verá cómo se está cometiendo una injusticia que después sale cara.
Al no tener la productividad, al no retener a la gente que sabe de campo en el campo, entonces vamos a seguir propiciando los problemas en la ciudad. La inseguridad y todo eso, es porque no se están dando las condiciones para retener a esa gente activa, productiva, altamente productiva como sabemos que ocurre en otros países.
Escuchaba que el gobernador con la famosa Tarjeta Rosa, dice que todas las mujeres deben seguir estudiando y cuestiono ahí, esa parte está correcta, pero después de estudiar qué?, ya tienen previsto para ellas líneas de crédito para que se autoempleen.
¿Por qué?, porque si tienes menos de 18 años no te dan empleo en ningún lado, pero si tienes más de 35, eres mujer, ya no te dan empleo en ninguna empresa. Estoy de acuerdo en que las mujeres tienen iniciativa, talento, habilidades, lo constatamos en nuestra familia.
Hay que agregarle que independientemente de los años, los menores o mayores esa cifra que dijo, 18, 35 años hay muchos que no quieren trabajar, porque no quieren.
Si generamos una corriente activa, eso contagia igual que se contagia lo malo, si hacemos ese movimiento de empleo o autoempleo, de inversión. En el caso de la producción primaria, la transformación, lo acaba de decir López Obrador ahora que se reunió con los banqueros, que le van a invertir, queremos que las tasas de interés sean de un dígito, porque lo que era Banrural, hoy Financiera Nacional, la tasa era entre el 14 y 17 por ciento y queremos que sea de menos del 10 por ciento, para que verdaderamente sea accesible.
Que los requisitos sean sencillos, que no obliguen a crear un fondo de garantía muy alto o una garantía hipotecaria, para eso se generó la idea de las garantías líquidas.
En ese aspecto no estoy muy acuerdo, en el crédito aun cuando sea de un dígito, yo estaría de acuerdo con mejores sueldos, para no tener que acceder al crédito, pero con el recorte de personal y de sueldos, se da al traste.
Eso puede ser, pero también hay gente, veo grupos de jóvenes que salen de la escuela con muchas ganas, con ideas y que puede ser para ellos una forma, el papá quiere ayudar pero no tiene el capital, o asociarse con la familia con alguien que sabe o que ya va encaminado con alguna actividad productiva que le entren los chavos. Encarrilarlos a sus propios negocios y que vayan generando su desarrollo.
Platicábamos con los diputados, hay muchos jóvenes egresados de todas las carreras, pero comentamos de los agrónomos, veterinarios, biólogos, sociólogos que también tienen actividad en el campo, están desempleados. Son muchachos que ya egresaron, y no los estamos aprovechando, ese programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro, está caminando, pero me pregunto, cuando se cumpla su primer año ¿qué sigue?, porque una cosa es ser becario sin tener una obligación plena de empleado.
En la Federación de Productores de Maíz hemos tenido muchachos que cumplen, se inscriben, nosotros los adoptamos y se va caminando e informando y sí aprenden, pero 3 mil 600 al mes no les alcanza para mucho, entre pasajes y una torta al día, ya se les acabó. Ellos aspiran a tener un ingreso mayor, trabajar con más formalidad y mi cuestión es, cumplen su año de becarios y ya, ¿quedan capacitados?

