HAY EN EDOMEX 325 MIL JÓVENES MENORES DE 18 AÑOS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Views: 1118

A 18 años de la incorporación del Programa Nutrición Escolar de la Secretaría de Desarrollo del Estado de México, el Inegi registró en la entidad mexiquense en 2020, a un millón 934 mil mexiquenses menores de 18 años con un grado de inseguridad alimentaria moderada y 325 mil 485 en inseguridad alimentaria severa, lo cual afecta su desarrollo físico, emocional, intelectual y mental.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México en febrero de 2022, se estima que para el año 2025 se ponga fin a todas las formas de malnutrición en menores de 15 años, ya que en la entidad 16 de cada 100 niñas y niños menores de 5 años presentan algún tipo de desnutrición, situación que padecen mayoritariamente menores que habitan zonas rurales.

Refirió que la entidad se ubica como el sexto lugar del ranking nacional con el 16.2 por ciento de niños menores de 5 años que presentan talla baja, cifra que se encuentra por encima de la media nacional. Señaló que el porcentaje de niñas y niños con la misma edad que registra bajo peso es de 2.5 por ciento mientras que 1.1 por ciento padece de emaciación. En cuanto al sobrepeso y obesidad en menores menores de 5 años se reportó en 6.5 por ciento. Además, las cifras señalan que 335 mil 49 familias mexiquenses experimentaron dificultades para satisfacer las necesidades alimenticias de las personas menores de 18 años durante 2020.

Ante dicho contexto la Secretaría de Desarrollo del estado enfatiza que la importancia del Programa es fundamental para brindar elementos que prevengan a los estudiantes de los problemas anteriormente citados y detectar el riesgo de padecer malnutrición a través de la entrega de desayunos en escuelas públicas de educación básica.

Mencionó que para que un menor sea beneficiado con la entrega de desayunos es necesario que presente problemas de malnutrición y viva en zonas de alta marginación que no cuenten con ningún otro apoyo gubernamental del tipo. Así como también debe de llenar una solicitud en la institución a la que pertenece el alumno y solicitar al director realizar la petición ante la Secretaría, la cual dará respuesta en un lapso de 15 días hábiles.

Según el investigador Manuel Ramírez de la Facultad de Medicina de la UAEM, la malnutrición en estudiantes de nivel básico podría afectar su rendimiento, ya que no reciben los alimentos que benefician un crecimiento de su cuerpo y cerebro lo cual impacta negativamente en su aprendizaje, debilita su sistema inmunológico y puede ocasionar la muerte.