+Sandra Tourlay Guerrero a la Coordinación de Cultura y Turismo de Toluca; Ante la Pobreza, la Vía es Elevar la Calidad Integral de la Educación
La frase:
Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está casi moribundo.
FEDERICO GARCÍA LORCA
COORDINACIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE TOLUCA
Actriz, maestra de teatro, promotora y gestora cultural, especializada en teatro en atril, lectura dramatizada, oratoria y performance, coreógrafa y conferencista, Sandra Tourlay Guerrero, originaria de Tejupilco, será a partir de este día la nueva titular de la Coordinación de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, que encabeza el doctor Juan Maccise Naime.
Discípula de inolvidables maestros de teatro universitario como José Trinidad Aguilar Ramírez y Antonio Hernández Jáuregui, Sandrafue integrante de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM e inició sus estudios teatrales en el grupo del IMSS de la ciudad de Toluca.
Ha escrito algunas obras y cuentos, como: Enlaces cruzados, La monja Jerónima, la noche, Jolgorio Leyendero, El camerino de Esmeralda, que presentó en el Foro Sor Juana Inés, en esta ciudad, acompañada por la lectura de primera línea que realizó la actriz Michelle Rogel junto con la música y las canciones de Sergio Ochoa; La niña del rebozo azul, Zisivan, una historia verdadera publicada en la revista Castálida y En los caminos del Sur (pastorela).
En enero de 2019 (hace cuatro años) poderedomex.com publicó una entrevista realizada por Mar Barrientos, cuyo extracto dice lo siguiente:
Verbo y mensaje, códigos en los universos de Sandra quien logra, con su brío y voluntad, rebasar canales del emisor/receptor, destacando en el teatro, en el arte, en la vida misma siendo una mujer tenaz, perseverante y firme.
¿Cómo fue tu infancia?
Maravillosa, fuimos una familia prolífica y tradicional. La casa siempre estuvo colmada de risas, fiestas y celebraciones. A mi padre le gustaba mucho estar en contacto con la naturaleza, de tal forma organizábamos, constantemente días de campo. Algunas veces, nos íbamos en tren a Salazar, un parque cerca de Lamarquesa. Otras veces, visitábamos el Xinantécatl. Me gustaba subir a las lagunas de El Sol y la Luna. Sobre todo, cuando estaba repleta de nieve. ¿Qué te puedo decir? Creo que sería demasiado extenso platicar mi infancia. En resumidas cuentas, fue genial.
¿Cuándo decides ser actriz?
Cuando tenía 12 años, acompañé a una prima alTeatro del Seguro Social. Ella iba a inscribirse a clases de Arte Dramático. Sin pensarlo, hice lo mismo. La prima no volvió, y, ahí me quedé. Estaba pequeña; pero en ese grupo de teatro me quedé varios años. Posteriormente mi maestro del Seguro, Trinidad Aguilar Ramírez, me invitó a participar en la Compañía Universitaria de Teatro, que en ese entonces dirigía el Maestro Antonio Hernández Jáuregui. Mi primera experiencia teatral con la compañía, fue la obra Sancho panza en la Ínsula Barataria, parte de El Quijote de la novela de Miguel de Cervantes, en ese montaje hice el personaje de La Buscona. De ahí, se vinieron muchas más.
¿Cuál fue tu primera aparición en los escenarios?
La primera obra que representé en el IMSSfue Las Enaguas Coloradas de Norma Román Calvo; mi personaje era Chole, y la segunda, creo que fue El medio pelo de Antonio González Caballero, con el personaje de Aurorita.
¿Cuál es el papel que más te ha gustado, nos puedes decir por qué?
Híjole, no podría especificar cuál de me ha gustado más; pues creo que todos mis personajes me han enamorado. Pero si tuviera que decir algunos, podría quizá mencionar el personaje de Frau, de Cargamento de sueños de Alfonso Sastre, o Ella de Máscara para dos desconocidos de Francisco Garzón Céspedes. Quizá ambos personajes padecen la misma necesidad de amar y vencer la soledad, o quizá pensar en el suicidio. Pero, como te digo, son muchos, todos con su propia esencia. Y bueno representar a la Monja Jerónima, ha sido uno de mis máximos.
Ante la Pobreza, la Vía es Elevar la Calidad Integral de la Educación
A menos de un año de que concluya el presente gobierno federal, lo cierto es que quedará marcado como el sexenio del menor crecimiento económico, luego de la drástica caída durante el prolongado periodo de pandemia, lo cual agudizó las condiciones de educación y pobreza extrema entre la población mexicana.
Es así que Félix Vélez Fernández Varela, profesor de Economía y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM), e investigador de la organización México, ¿Cómo Vamos?, considera que, para complementar el crecimiento y la reducción en la pobreza con políticas redistributivas eficaces, es la hora de elevar la calidad de la educación a todos los niveles.

De no actuarse en este sentido, advierte, los resultados recientemente publicados en reducción de la pobreza, tendrán un alcance relativamente limitado, pues tal como sostiene Fracois Bourgignon, no siempre el crecimiento económico beneficia a los pobres, que es lo que está sucediendo en el México actual.
Refiere que se pueden constatar casos en que el ingreso de los pobres disminuyó a pesar del crecimiento de la economía, aunque normalmente con el crecimiento sí tiene lugar una reducción, la cual puede ser mucho más rápida si se ve acompañada de medidas de redistribución, pero la pregunta es ¿cómo crecer y cómo redistribuir?
Explica que en México la inversión eninfraestructura física tuvo un impacto positivo sobre el crecimiento de la economía, por décadas; pero el reto ahora es cualitativo y tiene un importante impacto sobre la igualdad de oportunidades y la reducción de la desigualdad,aunque reconoce que en realidad lo ha sido por bastante tiempo, y los resultados de algunas mediciones, como la prueba PISA, no son alentadores, por lo que es preciso entender que brindar capital humano a los pobres es brindarles riqueza, pues después de todo, la tierra ya se repartió.
Por eso reitera que es la hora de elevar la calidad de la educación a todos niveles, pues el crecimiento del gasto social dentro del gasto público, en un contexto de envejecimiento de la población, de elevados subsidios a las llamadas empresas productivas del Estado, como es el caso de PEMEX que de productiva tiene poco, y de crecientes pagos de servicio de la deuda públicase antoja insostenible, dado que no es lo mismo redistribuir ingreso que riqueza, y explica:
Ayuda desde luego a México la relocalización geográfica global “nearshoring” de las cadenas de suministro, el impacto en Norteamérica de la Ley de Chips y Ciencia, y la reestructuración global de la industria automotriz, como fue el caso cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el primero de enero de 1994, pero no fue suficiente para que México dejara de ser un país de ingreso medio y pasara a ser de ingreso alto, ni lo será en esta ocasión.
Sin embargo, el economista destaca que ahora hay que pasar del qué al cómo, pues la econometría tiene un límite, y los experimentos aleatorios controlados de campo se vuelven fundamentales; esto es la evaluación de impacto de distintas acciones en materia educativa, dado que sólo así se puede ver qué funciona y qué no, como lo demostraron Berenjee, Duflo y Kremer, quienes obtuvieron el premio Nobel de Economía por su contribución a la evaluación de impacto de los programas sociales.
Precisa que algunos de los hallazgos en materia educativa fueron:
1.- proveer más libros de texto gratuito no contribuyó mayormente a mejorar el desempeño de los estudiantes, excepto el de los más destacados.
2.- brindar rotafolios no tuvo efecto alguno.
3.- ofrecer educación remedial para el estudiantado menos aventajado sí tuvo un impacto sustancial positivo.
4.- reducir el número de estudiantes por aula no tuvo efecto, porque los de menor desempeño no se beneficiaron de convivir más de cerca con los de mayor rendimiento.
5.- dividir a los grupos más pequeños, en función de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado tiene también efecto positivo, tomar en cuenta lo que sabe el alumnado y no lo que toca según el programa.
6.- pagar a las maestras un bono por no faltar a clase redujo el ausentismo y contribuyó positivamente al aprendizaje.
7.- reducir el tamaño del grupo contratando maestras de asignatura, cuya permanencia dependía de su tamaño, tuvo un impacto favorable, no así cuando se trató de escuelas con magisterio sindicalizado cuya respuesta a las nuevas contrataciones fue faltar más y enseñar menos.
Empero, aclara que, si la calidad de educación que consumen los pobres no es prioridad para el gobierno en turno, difícilmente se podrá crecer más en el largo plazo, reducir la pobreza de manera permanente y reducir la desigualdad.
Y la aclaración está sustentada, cuando explica que, en México, el actual gobierno de la Cuarta Transformación, eliminó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y no existe información sobre el impacto del Covid-19 sobre el aprendizaje, la matriculación, la eficiencia terminal.
Contundente advierte: da la impresión de que el servicio se encuentra capturado por grupos de interés (magisteriales) y que en la Secretaría de Educación Pública no hay urgencia de cambiar las cosas; y habría que agregar la baja prioridad otorgada al presupuesto de educación pública, apenas un 3.24 por ciento del Producto Interno Bruto en el ejercicio del año 2023.
Dada la necedad actual, no hay muchas esperanzas para mejorar, ni en educación, empleo o reducción de la pobreza, ¿no le parece a usted, estimado lector?


