A 8 DÍAS DE LA CANDELARIA RESALTAN LOS OLORES A TAMAL EN METEPEC
A tan solo ocho días para el inicio de la celebración del Día de la Candelaria, los olores sugerentes a maíz, pollo, carne de puerco, res, piña y fresa, resaltan en las calles del municipio metepequense.
En la calle en la que se encuentran las mejores artesanías elaboradas por manos de artesanos del municipio, los tamaleros más cotizados de la región se colocan desde poco antes de las siete de la mañana, con la intención de satisfacer el antojo y hambre de los habitantes, trabajadores, niñas, niños y amas de casa.
Sobre la vía se ubican al menos cuatro puestos que aunque mantienen cada uno una oferta variada, los habitantes ya tienen contemplado a su preferido. El de mayor demanda es el puesto de tamales Don Nico, que con más de 15 años en la preparación de uno de los alimentos predilectos de los mexicanos, demuestra cada mañana y noche, su pasión y sazón.
Los vapores emergen de los cuatro tambos en los que se encuentran tamales de costilla, de rajas, de mole, de dulce y también de atoles de arroz y cajeta. El frío invernal de menos un grado, según lo que marca el termómetro, se difumina cuando lo caliente del vapor roza el rostro de los clientes.
El puesto de Don Nico permanece abierto hasta las 10:00 horas y sale nuevamente a partir de las 18:00 horas, captando al menos los poco rayos de sol que encontrará en el día y dando la bienvenida al crepúsculo, con frío, lluvia y oscuridad, permanece hasta las 22:00 horas, momento en el que termina si no todos los tamales y litros de atole, por lo menos la mitad de cada uno de los tambos.
Regino Escamilla, proveniente del municipio de San Mateo Atenco, recalca que desde hace más de cinco años es cliente frecuente de Don Nico, pues el sabor es inigualable y el tamaño es de proporción exacta para mantener al cuerpo lleno de energía.
“Una vez por trabajo, tuve que pasar por aquí y me encontré el puesto, la verdad compré porque tenía mucha hambre y en aquel entonces también hacía mucho frío, cuando los probé ya no los solté, la verdad por el precio y el tamaño están excelentes”, dijo.
Más de 10 litros de atole de dos sabores y más de 100 piezas de tamales, son los que el puesto de Don Nico vende todos los días, por lo que agradece que después de una severa crisis económica por la pandemia de Covid-19, la situación mejore y sus ingresos sean casi similares a los que tenía desde antes de 2020.
“La verdad somos muy atentos a lo que nos pida el cliente, nos gusta mucho ser variados con nuestros productos y si nos piden un sabor distinto en algún momento, lo hacemos, porque nos gusta quedar bien con ellos, gracias a ellos (los clientes) nosotros seguimos adelante”, mencionó uno de los vendedores.
Durante el día de la Candelaría, Don Nico tiene a disposición hacer pedidos exclusivos para personas que lo soliciten, sin embargo, se sugiere que se pidan al menos cuatro días antes para que sean preparados debidamente.
En caso de contactarlos, Don Nico se encuentra en la calle Ignacio Comonfort en el centro de Metepec o puede hacerse en la página de Facebook como Tamales Don Nico Metepec, así como a través del siguiente número telefónico: 7221598835.