A PUNTO DEL CIERRE LA PISTA DE PATINAJE DE SAN JERÓNIMO

Views: 801

El arte del patinaje artístico, es uno de los más admirados dentro del país, así como también representa un reto para la nación, en tanto que México ha destacado con talentos únicos como lo fue Donovan Carrillo recientemente en las Olimpiadas de Beijing, no obstante, las pistas de patinaje presentan carencias, desatención y descuidos que impide el crecimiento tanto de deportistas, así como de entrenadores.

La pista de patinaje San Jerónimo en la Ciudad de México es una de ellas, pues aún al contar con 30 años de trayectoria, está dentro de sus planes, cerrar sus puertas.

En de la pista actualmente, se llevan a cabo competencias, clases e incluso está abierto al público en general para que practiquen el deporte, sin embargo, el mantenimiento ha ido decayendo, dado que al ser un espacio privado, no es contemplado por el gobierno federal para la activación y capacitación continua de patinadores.

Ximena, quien prefirió no decir su nombre real por motivos de seguridad, señaló que ella practica patinaje artístico desde los ocho años de edad y poco ha visto cambios en el mantenimiento de la pista, al grado que algunas de las zonas como lo son los baños, ya se encuentran con daños en infraestructura.

«Es triste, porque el patinaje artístico es muy caro, sin mentir, gastas más de 20 mil pesos al mes, con tu entrenamiento, con los elementos que necesitas para tu equipo, entre otras cosas. Además, venir a patinar, tampoco sale tan barato, no es un costo difícil e inalcanzable para muchos, pero tampoco se paga poco como para que no reciba un mantenimiento ideal», dijo.

Aunado a lo anterior, la pista ha pensado en cerrar próximamente, aunque en el presente año celebre exactamente 30 años de historia, las dificultades para mantenerla, sobrepasan las experiencias y satisfacciones obtenidas.

La pista San Jerónimo contempla los siguientes costos para patinar, tiempo libre 170 pesos; patinaje con instructor 110 pesos por persona; patinaje con instructor compartido de 3 a 6 personas, 80 pesos por persona; patinaje con andadera 130 una hora. Además, como se mencionó anteriormente, cuenta con clases de patinaje artístico, clases de hockey desde los 6 hasta mayores de 18 años, así como también realiza cursos de verano y tiene una pista de patinaje móvil.

En la Ciudad de México se encuentran más de tres pistas de patinaje sobre hielo, dentro de las cuales destacan la pista de hielo en el Centro Comercial Santa Fe, la pista de hielo Forum Buenavista y pista de hielo Vía Vallejo.

«Yo invitaría a la población a que venga, porque es un espacio increíble para practicar deporte y también es familiar, no solamente puedes venir a patinar, también puedes disfrutar de un café en la cafetería y pasar un buen rato con tus seres queridos. Es necesario rescatar y mantener vivos espacios tan importantes para que México siga destacando en el patinaje», finalizó Ximena.