AHORA LOS USUARIOS DEL METRO LÍNEA 1 SALEN MÁS TEMPRANO POR EL CIERRE
Luego de una semana posterior al cierre del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, 200 autobuses están a disposición del desplazamiento de más de 4 millones 105 mil 929 personas que aborda en la estación de Observatorio de acuerdo con cifras del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad, sin embargo, los tiempos de los usuarios han cambiado hasta por casi 30 a 40 minutos de retraso, lo que ha causado conflictos en algunos pasajeros.
Aunque la mayoría de los autobuses salen en un lapso de entre dos a cinco minutos, la cantidad de pasajeros que espera para hacer uso de las unidades al servicio del traslado de la estación Observatorio a Tacubaya es demandante, de acuerdo con el personal de apoyo para la movilización de usuarios del transporte.
De entre 40 a 45 personas por autobús están siendo trasladados los pasajeros, con un servicio gratuito que permite el apoyo del transporte público para quienes deben llegar de una estación a otra.
Aún cuando el tiempo de traslado de la estación Observatorio a Tacubaya es de 29 minutos caminando, los usuarios se sienten más seguros de hacer uso de alguna de las unidades de autobús disponibles, a pesar de que eso implique un trayecto que va de los 20 a los 40 minutos.
“Sí sabíamos que iba a pasar tarde o temprano. Ahora toca salir mucho más temprano de casa para que alcance bien el tiempo, porque si nos confiamos, el trayecto de aquí (Observatorio) a Tacubaya toma unos 30 minutos, que sí no consideras, te consume mucho tiempo y la verdad puede afectar si tienes que llegar puntual a algún sitio”, destacó Regina, usuaria del metro.
Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, se pusieron a disposición a más de dos mil servidores públicos para coordinar el traslado de pasajeros de las nueve estaciones cerradas por mantenimiento, las cuales son Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas.
“Si esto de verdad va a hacer que la línea mejore, está bien, nos tocará ser pacientes y confiar. Porque la verdad es que al metro le hace mucha falta tener mantenimiento por seguridad de todos”, puntualizó Jaime Contreras, usuario del metro.
Por la relevancia de la línea y por abarcar población tanto del Estado de México como de la capital de México, existen unidades de transporte que transitan en la ciudad de Toluca, como lo son las líneas de autobuses Teo, pues son los que tienen mayor capacidad de viajar distancias largas. De tal manera que para dicha movilidad de pasajeros, ambas entidades trabajan en conjunto y esperan que el próximo año toda la línea esté en funcionamiento con un servicio que mejore el traslado de los pasajeros.