AL PARO EN EL ISSSTE, SE SUMA LA PROTESTA EN ISSEMYM POR IMAGENOLOGÍA

Views: 722

Este martes, personal de salud del Centro Médico del ISSEMyM “Arturo Montiel Rojas” convocó a trabajar bajo protesta luego del cambio de empresa que ofrece estudios de imagenología, situación que se suma al paro laboral que llevan a cabo médicos residentes del ISSSTE que laboran en el hospital ubicado en Metepec, debido a la falta de pago de su beca quincenal.

Médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadores de campo y administrativos del Centro Médico ISSEMyM aseguraron que los servicios de salud para los usuarios no se verán afectados, no obstante, su intención es exponer la mala planificación de la transición de imagenología para la atención de los pacientes por parte de la empresa denominada MEDICAL IT, S.A.P.I. DE C.V. bajo la modalidad de contrato abierto, con vigencia del 01 de abril al 31 de diciembre de 2024.

“En tanto no se encuentre una solución satisfactoria a esta problemática, así como a cada uno de los puntos del pliego petitorio, estaremos en paro parcial de labores”, aseguró uno de los inconformes.

A través de un oficio dirigido a las autoridades del instituto de seguridad social, refirieron que tras un análisis durante la reunión multidisciplinaria “y en vista de la importancia crítica del equipo de imagenología para la atención de nuestros pacientes”, tomaron la determinación de que a partir de este 2 de abril estarán laborando bajo protesta, situación que se mantendrá en tanto no se dé solución satisfactoria a esta problemática, atendiendo los puntos expuestos en su pliego petitorio.

“Consideramos fundamental resguardar la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes, así como proteger la integridad y el desempeño profesional del equipo de trabajadores de la salud”.

Algunos de los puntos del pliego petitorio son: la negociación con la empresa saliente y entrante para una transición escalonada, garantizando que esta Unidad Médica en todo momento cuente con un equipo completo de tomografía y  un equipo completo de resonancia magnética funcionando correctamente al mismo tiempo

Además de que las empresas que presten el servicio garanticen la atención de una paciente con urgencia obstétrica con equipo de ultrasonido, así como pacientes con síntomas neurológicos sugerentes de Enfermedad Vascular Cerebral.

Refieren, en este último caso, que la primera imagen para normar la conducta terapéutica de un paciente con síntomas neurológicos debe obtenerse en menos de 20 minutos.

También refieren, la atención de un paciente con síntomas sugerentes de cardiopatía isquémica, cuya atención debe iniciarse en 2 a 3 minutos, aunado a atención de un paciente con inestabilidad hemodinámica que requiera estudio de imagenología para un diagnóstico de certeza, y por su condición, el traslado implique un riesgo inminente de muerte.

Dentro de su pliego petitorio exigen que la empresa brinde atención a paciente en terapia intensiva, con monitorización y medicamentos vasopresores, cuya movilización implique una inminente descompensación hemodinámica y muerte.

Por último, solicitan al instituto que la situación se haga de conocimiento de los derechohabientes, la totalidad de dependencias de gobierno y titulares de las 110 unidades médicas, a fin de que los pacientes sean referidos al Hospital Regional de Toluca PPS para su atención, ya que esta unidad médica no está en condiciones de recibir pacientes sin estudios de imagenología completos, toda vez que las otras unidades también tienen su mecanismo propio de subrogación.

“Reiteramos nuestro compromiso con el otorgamiento de una atención médica de excelencia, por lo que estamos dispuestos a seguir colaborando estrechamente con las autoridades institucionales para encontrar una solución que satisfaga las necesidades tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal”, finalizaron.