+Alejandra del Moral Vela, Delfina Gómez Álvarez y Ernesto Nemer Álvarez, tres de los aspirantes a la gubernatura Edomex

Views: 2114

La frase:

Uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados.

MILTON FREEDMAN

 

DELFINA, ALEJANDRA Y NEMER, 3 ASPIRANTES

 

El lunes 18 de abril, Ernesto Javier Nemer Álvarez, dictó su primer mensaje a medios, hay quienes lo bautizaron como mañanera de los lunes, con el fin de hacer énfasis en el trabajo del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, de quien Nemer es su secretario General de Gobierno. Prácticamente difundir lo que se hace.

Parece que ese hecho fue el arranque por la sucesión gubernamental, porque al día siguienteAlejandra del Moral Vela, en una entrevista no con un medio estatal, sino con uno editado en la ciudad de México (que no nacional) afirma que quiere ser gobernadora del Estado de México.

Y dos días después, el 21 de abril, sin declaración alguna, porque parece que eso no se le da, Delfina Gómez Álvarez, según El Financiero, presenta su renuncia a la Secretaría de Educación Pública para iniciar trabajos que le aseguren a su partido Morena y a su presidente AMLO, la gubernatura del Estado de México. Aunque hasta el momento no se ha confirmado la especie, pero tampoco se ha desmentido.

Son tres de los personajes de los que se hablará y hablará en los siguientes días, que tienen aspiraciones para ser gobernador o gobernadora de la entidad.

La morenista Delfina Gómez Álvarez tiene 60 años de edad (nació el 15 de noviembre de 1962), el priista Ernesto Javier Nemer Álvarez tiene casi 61 años de edad (nació el 17de julio de 1961) y Alejandra del Moral también priista tiene 39 años de edad (nació el 22 de agosto de 1983).

La carrera de Alejandra en la política ha sido meteórica, a partir del 2006. Fue directora de Relaciones del gobierno estatalpresidenta municipal de Cuautitlán Izcallidiputada federal en el 2012directora de Bansefi en 2015Secretaria del Trabajo en el régimen de Eruviel Ávila Villegaspresidenta estatal del PRI en dos ocasiones y actualmente Secretaria de Desarrollo Social.

Debutante como mamá, tiene gemelos niño y niña quiere ser la mejor Secretaria de Desarrollo Social. Dice que el PRI es tan plural, que somos oposición en cualquier lugar del Estado.

Que el tricolor sabe reponerse a las adversidades, que sabe escuchar y que las lecciones que les dio el electorado fueron aprendidas y que esto tiene como resultado la recuperación en el 2021.

Ha dicho que le gustaría ser gobernadora, pero primero salir avante en su actual encargo. Y opina que tanto el Estado de México como otras entidades están listos para tener una mujer como gobernante.

Tiene en sus manos una Secretaría en donde puede hacer mucho por las mujeres y en general por todas las personas de escasos recursos, por lo tanto, si sabe conducirse, puede alcanzar un lugar preponderante que le permita competir con posibilidades de triunfo, por la candidatura.

Todo está en sus manos para tener bonos en su favor

 

CON DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

 

Como política pertenece a la triada de Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, curiosamente los tres originarios de Texcoco, de lo que en un tiempo fue el corredor amarillo (por los colores del PRD), los tres con aspiraciones, pero con la solidaridad, según ellos, de estar con quien gane la nominación.

Delfina es licenciada en Educación Básica, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, ejerció el magisterio en las aulas, ocupó un puesto administrativo en la Secretaría de Educación del Estado de México y directora de Escuela.

En las elecciones de 2012, superó al priista Manuel Cadena Morales y a Constanzo de la Vega Membrillo, en la carrera por la presidencia municipal de Texcoco, en donde a lo mejor hizo muchas cosas en beneficio de la población, pero lo que perdura es que pasó la charola para beneficio de Morena, entre los empleados del Ayuntamiento y hay quejas y asuntos legales al respecto.

Fue diputada federal y candidata el gobierno del Estado por Morena en 2017, quedando muy cerca, en cuanto a votos, del ganador Alfredo del Mazo Maza.

Fue Senadora por el Estado de México, cargo del que pidió permiso para ser delegada en nuestra entidad, en donde prácticamente pasó desapercibida, hasta que fue nombrada Secretaria de Educación y tomó posesión el 15 de febrero de 2021.

Poco trascendente ha sido su paso por dicha Secretaría, una de las más importantes para la vida del país, salvo el hecho de desaparecer las llamadas escuelas de tiempo completo.

Hay quienes aseguran que ya se ha reunido con diversos presidentes municipales del Valle de México y que algo se cocina hasta en tanto se da su dimisión o bien, sigue ahí hasta en tanto reciba luz verde de su jefe de partido y también de gobierno.

Se considera que su desgaste al frente de Educación ha sido notable.

 

CON ERNESTO NEMER ÁLVAREZ

 

Toluqueño de origen y de corazón, Ernesto Nemer Álvarez tiene la experiencia de 43 años en el servicio público que demanda una entidad como la nuestra, la devoción y dedicación por lo que hace, muy activo y ordenado, ha caminado políticamente en estado en los diversos cargos que ha ocupado. Es autocrítico y ha obtenido muchos logros con base a empatía.

Tiene un lema personal de trabajo: lograr el cómo sí, es decir, mediante el diálogo y el conocimiento de problemas busca una solución a los mismos, busca a los demás políticos, como parte de su actual cargo, mismo que ya antes había ocupado en la época de Eruviel Ávila Villegas.

Ejerce la política de diálogo y para él, declarar sus aspiraciones es por demás legítimo y no sólo en su caso, sino en el de los y las aspirantes al máximo cargo de la entidad.

Priista de pura cepa, desde que estaba en el seno familiar, ya que vio a su padre, don Ernesto Nemer Naime inscribirse en el partido tricolor y aunque no ocupó ningún cargo político, desde ahí, el actual Secretario General de Gobierno se interesó por las actividades partidistas, desde el análisis mismo de la esencia del partido, hasta sus logros durante 90 años en la entidad, que es otra porque a lo largo de esos años ha tenido grandes gobernadores, todos ellos emanados del PRI.

Son concepto del servicio público, en el que se ha desempeñado en muy diversos cargos, es que se trata de un privilegio por las muchas oportunidades que se tienen de servir desde diferentes puestos.

El dicho de ni ganadores ni perdedores para lo ejerce en el sentido del triunfo electoral del PRI en las pasadas elecciones municipales.

Sabe que es necesario sumar liderazgos del Valle de México, del Valle de Toluca y que siempre es bienvenido quien ha sido militante y quien ha demostrado trabajo por el partido. Tiene una idea incluyente al respecto.

Hace seis años, figuró en la lista de los posibles candidatos a gobernador, de donde finalmente surgió la candidatura de Alfredo del Mazo Maza y su posterior triunfo en las elecciones.

Tiene la convicción de que el nuevo gobernador, en los comicios del año próximo será de las filas del PRI, que es el partido que mejores resultados ha entregado no nada más al estado de México sino al país mismo.