AMBULANTAJE: INFRACCIÓN GRAVE EN TOLUCA

Views: 1728

El comercio ambulante es considerado infracción grave en el Bando Municipal Toluca 2019, por lo que se contemplan multas que van desde los 400 y hasta poco más de 4 mil pesos, o arresto administrativo de entre dos y 12 horas para quienes ejerzan el “comercio ambulante, semifijo y móvil sin la autorización correspondiente”; la sanción que se duplica en caso de reincidencia.

“El ambulantaje no es delito pero es una infracción cuando no se lleva a cabo respetando los criterios normativos; es importante señalar que el gobierno municipal está a favor de todo tipo de práctica comercial que se apegue a los reglamentos y a las leyes”, declaró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez en torno a esta modificación al Bando Municipal.

Cabe señalar que en sus primeros días de mandato, el gobierno municipal implementó operativos para retirar el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, mientras que el fin de semana pasado, se evitó la instalación de unos mil ambulantes en las inmediaciones de la Terminal de Toluca.

No obstante, en algunos casos se observa que los comerciantes regresan a los pocos días, de ahí que se busca evitar la reincidencia imponiendo sanciones más fuertes, aunque el Bando Municipal específica que la multa no puede exceder las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta los $4,024.5 pesos, mientras que el arresto administrativo puede alcanzar hasta las 36 horas.

“En el caso de concreto del comercio ambulante reincidente, que decide operar sin licencias ni permisos por el solo hecho de no quererlos tramitarlos, el tipo de infracciones adquieren, conforme a lo que aprobó el ayuntamiento, un nivel mayor. Lo que queremos es que haya orden, eses es el objetivo central, porque tenemos un sector de ese tipo de comercio que gusta de operar al margen de la normatividad”, dijo.