+América, Teoloyucan, inseguridad en universidades; versos en la FIL

Views: 1517

La frase

El dinero hace personas ricas. El conocimiento hace personas sabias. Pero la humildad hace grandes personas.

Refrán popular

 

SUPERTIP: Anótelo como una posibilidad, el América podría jugar como local en el estadio Nemesio Diez, probablemente a partir de la fecha 7 en que jugaría ante Pumas.

La razón, el mal estado de la cancha del Estadio Azteca, lo cual afectaría al Cruz Azul también. Los cementeros podrían jugar en el “Coruco” Agustín Díaz de Zacatepec.

En el caso del América hay buena relación con el Toluca, pero también se habla de la posibilidad de que las águilas jueguen en Puebla o en La Corregidora.

 

TEOLOYUCAN: Durante la ceremonia conmemorativa por el CIV Aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, que encabezaron el gobernador  Alfredo del Mazo y el Director General de Atención a las Entidades Federativas, Felipe Serrano Llarena, el secretario Técnico del Gabinete, Eriko Flores Pérez dijo:

“El gobernador Alfredo Del Mazo en franca actitud republicana ha dado muestra de civilidad política y madurez democrática al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como en el ejercicio mismo de su responsabilidad, reconociendo que la democracia es la máxima fortaleza de la sociedad mexicana”.

El funcionario estatal puntualizó que los tiempos que vive el país hacen que se requiera generar nuevas reformas y acuerdos para una gobernabilidad que enfrente la composición de fuerzas en el Congreso de la Unión y a nivel de las entidades federativas. Además realizaron una guardia de honor en la Plaza Nacional del Constitucionalismo.

 

INSEGURIDAD EN UNIVERSIDADES: En Naucalpan de Juárez y Atizapán se encuentran edificados dos de las más importantes universidades que tiene el país; sin embargo, se encuentran en dos de los municipios más inseguros del estado de México, lo que los ha hecho susceptibles de actos de violencia e incluso de narcomenudeo. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, UNAM, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez ha sufrido desde robos, hasta intento de homicidios en contra de académicos.

El semestre pasado una profesora resultó lesionada al ser atacada a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil por un individuo al salir de la institución.

ESCARCEOS ELECTORALES: Morena y sus aliados Partido del Trabajo y Encuentro Social aún se encuentran sobre representados para la próxima legislatura local que inicia su primer periodo ordinario de sesiones el 5 de septiembre, así lo señaló Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Esto luego de que el Tribunal Electoral de la entidad revocó el acuerdo del IEEM que otorgaba 10 diputaciones de representación proporcional a Morena y que ahora se reasignaran a los Partidos Revolucionario Institucional pasando de 10 a 13; Acción Nacional, de 5 a 9; Verde Ecologista de 2 a 3 y el sol azteca, de 3 a 5, que incluye el lugar de Rivera Escalona.

“No solo conservan la mayoría, sino que tienen un excedente respecto del porcentaje alcanzado en la coalición, pues esos 42 diputados representan el 56% de representación en el Congreso local, habiendo obteniendo la coalición sólo el 41%”

CON EL PRD: Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl y Javier Rivera llamaron a su partido a ir en unidad a la elección del coordinador, pero también a la renovación de sus órganos internos y apostar al diálogo.

De la Rosa admitió que tras la elección del primero de julio hay diversas opiniones, entre ellas que la coalición con el PAN les afectó ante la ciudadanía, pues fue mal vista, pero no fue el único factor de los malos resultados.

PRESUPUESTO: El Instituto Electoral del Estado México aspira a ejercer en el 2019, año no electoral, más de mil 263 mdp como presupuesto, monto por el que Morena se manifestó en contra y concluyó que no se ajusta al plan de austeridad que perfila aplicar el próximo gobierno de la República.

El representante electoral de Morena, Ricardo Moreno, criticó que existe una falta de voluntad del órgano electoral para realizar ajustes, se dijo en contra de que áreas como formación o capacitación mantengan recursos altos o que funcionarios o partidos mantengan privilegios. 

ZINACANTEPEC, INFRACCION: Ante la necesidad de regular el tránsito vehicular en el municipio, a partir de este lunes dio inicio el programa de infracciones en la cabecera municipal.

La subdirección de Tránsito municipal estará conformada por 10 oficiales mujeres, en cuanto a recursos materiales se cuenta con dos cuatrimotos, una patrulla y cinco terminales para infraccionar.

Lo recaudado de cada infracción será destinado para fortalecer el área de Tránsito.

 

CANJE DE ARMAS: Para disminuir actos violentos dentro del núcleo familiar y comunitario, la SSEM, en coordinación con la Sedena y el gobierno municipal, inició el Programa Canje de Armas 2018.

Forma parte de los 50 municipios mexiquenses que pondrán en marcha esta campaña, durante la semana del 13 al 18 de agosto, siendo sede regional Valle de Toluca, para la recolección de estos instrumentos bélicos y otros explosivos

EU REPRUEBA A MEXICO: El Gobierno de Estados Unidos presentó su reporte anual sobre el combate a la trata de personas en México, documento con el que reprobó las acciones realizadas.

De acuerdo con el Reporte sobre Trata de Personas 2018, México logró menos condenas e identificó a menos víctimas que el año anterior, careciendo de servicios especializados para atender a estas últimas.

Concluyó que su país vecino no cumple con las normas mínimas para la erradicación de la trata de personas. Durante 2017 se realizaron 425 investigaciones federales y estatales, por los cuales se iniciaron procesos penales contra 609 personas.

Al final se condenaron a 95 tratantes. El reporte sobre trata, también critica la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que algunos jueces y fiscales no comprenden el delito, provocando que algunos delincuentes fueran enjuiciados por delitos menos graves, e incluso absueltos. 

Versos del mundo darán cadencia a la FIL Guadalajara

  

Hace diez años, en 2008, el Salón de la Poesía de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vio su primera jornada. Este 2018 celebra su décima primera edición como uno de los espacios predilectos de los amantes del género, donde quienes gozan de la lectura en voz alta pueden escuchar a sus autores preferidos.

Este año 18 poetas provenientes de Chile, Eslovenia, Israel, España, México, Polonia, Serbia y Portugal, tendrán un encuentro con sus lectores y compartirán una selección de su obra.

Las sesiones del Salón de la Poesía serán inauguradas con la participación Charles Simic, poeta serbio-estadounidense, quien es considerado uno de los autores imprescindibles de la poesía anglosajona actual.

La poesía en otros idiomas estará representada por el polaco Eugeniusz Tkaczyszyn-Dycki, quien es un referente actual del género en su país. También estarán participando los poetas Aleš Šteger, de Eslovenia, y Shimon Adaf, de Israel, quien en 2013 visitó la FIL por primera ocasión.

Portugal, Invitado de Honor, además de su nutrida delegación literaria que la compone, traerá lo más representativo del género con la participación de sus plumas más destacadas como Nuno Júdice, quien es considerado una de las figuras relevantes de la poesía actual portuguesa.

La presencia lusitana también se verá engalanada con la participación de las poetas Ana Luísa Amaral y Filipa Leal, así como de Manuel Alegre. Por su parte, el País Vasco estará representado con la participación de Juan Kruz Igerabide.

Entre los autores que también leerán sus poemas se encuentra Raúl Zurita, autor chileno que actualmente es una de las figuras más emblemáticas del género y quien es un referente de la poesía en latinoamericana contemporánea.

De Chile además participarán los poetas Diego Alfaro y Alejandro Zambra. Los poetas mexicanos también tendrán un lugar en este encuentro en la voz de Angelina Muñiz-Huberman, Zara Monroy y Angélica Ortiz (poetas en lenguas originarias) Balam Rodrigo, Tedi López Mills, Alberto Blanco y Pablo Piceno Hernández. 

El Salón de la Poesía es un programa que se creó con la finalidad de obtener una relación más cercana entre escritores y lectores, así como impulsar la difusión del género. Este año se realizarán dos sesiones diarias, del sábado 24 de noviembre al domingo 2 de diciembre. El programa a detalle puede consultarse en la página de la FIL Guadalajara