Amplían permiso estatal y bajan costos a pirotécnicos de Edomex

Views: 433

Tras diversas gestiones realizadas ante la Secretaría General de Gobierno, los permisionarios pirotécnicos serán beneficiados con la opinión favorable de 2023, que se ampliará a dos años y para el caso de renovación será gratuito, lo que favorecerá a productores de 60 municipios, informó el diputado Marco Cruz Cruz.

Tras reunión del legislador de Morena, con el coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, con las mesas directivas de San Pablito y La Saucera de Tultepec, se informó que el costo del trámite para el caso de renovación que es de 4,862, ya será gratuito.

Recordó que tras las explosiones de 2016 registradas en el mercado de pirotecnia San Pablito que contaba con 300 puestos dedicados a la venta de artificios pirotécnicos, los cuales quedaron destruidos, se implementaron nuevas medidas que incluyen visto bueno por parte de la autoridad estatal, adicionalmente a los requisitos que pide la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es así que el gobierno estatal implementa la Evaluación de las condiciones de seguridad para la emisión de la opinión favorable del Ejecutivo Estatal, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para la compra-venta de sustancias químicas.

Sin embargo, este trámite con vigencia de un año, tardaba en expedirse entre 8 y 10 meses, y solo duraba un año, lo que implicaba recurrentes trámites engorrosos, por lo que realizaron gestiones con la autoridad estatal ante las frecuentes demandas del gremio pirotécnico, por agilizar este permiso.

El diputado de Tultepec expuso que renovar permisos anuales significaba a los pirotécnicos diversos costos además del visto bueno estatal, los otorgados por municipios porque les requieren proyectos como si fueran industria y llegan a gastar hasta 30 mil pesos.

“Acudimos a la Secretaría General de Gobierno, para pedir que se eliminará o ampliará la vigencia del visto bueno porque implica gastos y tiempo perdido al sector pirotécnico;  logramos ampliar que todas aquellas personas que ya hicieron trámite para 2023 se ampliará hasta diciembre 2024”, afirmó.

Adicionalmente, el legislador de Morena afirmó que la intención es que este visto bueno sea sexenal, sin embargo es un tema que abordarán con la siguiente administración estatal.

Los logros obtenidos en el visto bueno estatal beneficia no solo a pirotécnicos de Tultepec, sino de todo el Estado de México, es decir a un promedio de unos 60 municipios que son productores, entre ellos Zumpango y Almoloya de Juárez, e incluye tanto a productores, comercializadores y transportistas.