+Ana Lilia Herrera enfilada a dirigir al PRI estatal; ¿En qué porcentaje se bajará el sueldo la gobernadora Delfina? ¿Le seguirán los demás poderes?; el exabrupto telefonístico de Pedro Moctezuma
La frase:
Los entorchados profesionales, las maestrías, los doctorados, valen bien poco cuando no se tiene…
EDUCACIÓN
EL DETALLE: Su licenciatura en Economía, su maestría en Planeación y Desarrollo, su doctorado en Planeación y Desarrollo, su inglés británico y americano, su título de profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, de Pedro Moctezuma Barragán, valieron queso en cuanto sonó su teléfono celular al momento que iba a habla en un evento en Tlalmanalco ante la gobernadora Delfina Gómez.
De esta forma en su primera aparición pública, el secretario del Agua… hizo agua.
Me voy a deshacer de esta porquería, dijo al meterse la mano a la bolsa interna de su saco y lanzar su teléfono rojo a donde estaba el público. Aún no se sabe si descalabró a alguien, si el celular se dañó por fuera o por dentro, pero el caso es que perdió toda compostura, por no saber que en un acto público o se acude sin teléfono o simplemente se le apaga.
Con base a este exabrupto público me pregunto: ¿acaso será así con sus alumnos y al estilo antiguo les aventará el borrador?
Me hizo recordar al personaje de William Foster interpretado por el gran actor Michael Douglas en la película Un día de furia. Pero también me hizo recordar que el presidente Salvador Allende tenía un edecán whiskero, o bien, a Luis Miranda Nava cuándo fue secretario General quien tenía un edecán Pastillero, para que le surtiera sus medicinas antes del desayuno. ¿Por qué no tener un edecán telefonista? Sobre todo si no sabe controlar sus emociones.
HAN TRATADO DE MATAR AL PRI, Y SIN EMBARGO… SE MUEVE
Dicen los que saben que no tardará mucho en que la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo tome posesión como Delegada Especial con atribuciones de Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en sustitución del demacrado, alicaído y avejentado Eric Sevilla Montes de Oca, cuyas ambiciones de ser gobernador se fueron como diría el Tuca Ferretti al cagajo, por su incapacidad y entreguismo.
Y es que, según datos al interior del CEN del PRI, la mayoría de los actores políticos del tricolor están a favor de Ana Lilia, tanto presidentes municipales como diputados locales y federales, por más juntas y convocatorias que haga Alejandra del Moral, con la respectiva invitación para consumir cabrito, quesadillas y sopa de médula. Así como también, pese a lo que hagan y digan Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado.
La primera misión de Ana Lilia será escoger y formalizar las candidaturas a las 125 presidencias municipales, a las 75 diputaciones locales y a las 40 federales así como a los senadores. Para esto jugará un papel importante el nombre del candidato o candidata y su incidencia en el capital político electoral que conserva el PRI y que mostró en las elecciones de julio pasado.
Sin duda será una operación titánica, pero Ana Lilia tiene la experiencia y la capacidad para lograrlo.
Por cierto Alejandra del Moral, cuyo esposo, Mariano González Aguirre es como la canción que dice no soy de aquí ni soy de allá, pero juega donde le conviene y fue destapado en Tlaxcala, siendo diputado por Durango como candidato a Senador.
Se dice también que, para plegar banderas, Alejandra le pidió a Alito ser candidata plurinominal al Senado el año próximo. Aquí surge la pregunta: ¿La quiere plurinominal porque sabe que en las elecciones no gana?
LOS SUELDOS EN LOS TRES PODERES Y MÁS
El próximo fin de semana se cumple la primera quincena del gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez. En teoría y en la práctica deberán conocerse los montos de los sueldos del primer nivel de gobierno, tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo y el Judicial.
El sueldo conocido que cobraba el ahora ex gobernador Alfredo del Mazo Maza se compone de una base de 95,675 pesos con una gratificación de 63,668 pesos los que totalizan 159,344 pesos a los que hay que descontar los impuestos correspondientes y otras deducciones con lo cual le quedaba un sueldo neto de 104,714 pesos al mes. Esto sin que públicamente se sepa acerca de la llamada nómina confidencial que otorgaba en muchos casos una cantidad igual al sueldo oficial.
Para el secretario General de Gobierno había un sueldo base de 72,869 pesos, más una gratificación de 75,868 pesos, los que totalizan un sueldo de 148,738 pesos menos las reducciones correspondientes le quedan un total de 97,714 pesos.
Los integrantes del gabinete contaban con un sueldo base de 72,869 pesos más una gratificación de 65,550 pesos lo cual daba una suma de 138,419 pesos y con deducciones quedaban en 90,904 pesos.
El sueldo más alto en el Poder Judicial corresponde al magistrado presidente con un sueldo base de 118,386 pesos más una gratificación de 107,206 pesos y una compensación de 67,203 pesos los que suman 292,795 pesos al mes, pero con deducciones quedan en 192,337 pesos.
Para los integrantes del Consejo de la Judicatura y también para los magistrados hay un sueldo de 95,758 pesos más gratificación y compensación que dan un total de 225,685 pesos, menos las deducciones quedan en 148,044 pesos.
Sin duda estos sueldos superan tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo.
En cuanto a los órganos autónomos, el Instituto de Transparencia y Acceso al Información los comisionados tienen un sueldo bruto de 162,320 pesos 104,810 pesos con deducciones.
En el Instituto Electoral del Estado de México la consejera presidenta tiene un sueldo base de 113,492 pesos más una gratificación de 13,939 lo que suma 127,431 pesos, pero con deducciones queda en 81,652 pesos. Los consejeros perciben 96,787 pesos más una gratificación de 12,280 pesos los que suman 109,067 pesos, pero con deducciones les quedan 69,240 pesos.
El Tribunal Electoral del Estado de México la presidenta tiene un sueldo base de 195,604 pesos, más una gratificación de 34,949 pesos un total de 230,553 pesos menos deducciones suman 149,843 pesos. El resto de los magistrados tienen un sueldo de 160,537 pesos es una gratificación de 31,380 pesos los que suman 191,918 pesos y menos las deducciones perciben 125,758 Pesos.
En el Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente tiene un sueldo bruto de 138,419 pesos y neto de 92,531 pesos. El resto de las magistraturas tienen un sueldo bruto de 133,646 pesos, pero menos deducciones les quedan 87,754 pesos.
En la Universidad Autónoma del Estado de México el rector percibe 149,649 pesos brutos al mes pero con deducciones le quedan 104,520 pesos.
Si las órdenes se respetan, de acuerdo a lo expresado por el presidente López Obrador, su sueldo de 136,700 pesos al mes debe ser el referente para la gobernadora y de ahí en sentido descendiente se deberán derivar los sueldos de los demás integrantes del gobierno.
Aunque es necesario aclarar que por ahora los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un sueldo superior al del presidente ya que reciben 284,500 pesos al mes.
¿De cuánto quedará el sueldo de la gobernadora y de los integrantes del gabinete?
¿Se modificarán los sueldos de los integrantes de los demás poderes y de los organismos autónomos?