Ante aumento de peaje, piden Incremento en los pasajes
El aumento en el costo de peaje de las autopistas en el Estado de México que hace necesario un ajuste en las tarifas del servicio de autotransporte de pasaje y turismo, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad, si bien advirtió, “un aumento no es coherente con el servicio que están dando”, pues en las autopistas hay baches, falta de señalización, entre muchas otras problemáticas.
“La industria del autotransporte de pasaje estamos sufriendo aumentos inflacionarios de tarifas, encarecimiento del combustible y como cualquier otra empresa, nosotros tendremos que estar revisando nuestro estado financiero y operativo, y se tendrán que hacer los ajustes en cualquier momento. Se pone sobre la mesa con los argumentos y justificaciones necesarias ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, dijo López Nava.
Con ello, el ajuste en las tarifas, aseguró, tendrá que darse antes de que finalice el mes de febrero, por lo que el delegado de la Canapat, recomendó a los usuarios que estén pendientes de los sitios de internet de cada una de las empresas, “porque este es un golpe más al bolsillo de nuestra industria del autotransporte, pasaje y turismo, que se suma a todo el transporte pirata, la competencia desleal”.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), 46 autopistas ubicadas en territorio del Estado de México reportaron un aumento en sus tarifas, destacando la de la autopista México-Toluca, por ser una de las más transitadas y costosas del país, que registró un incremento de 8 pesos, para quedar en 105 pesos para autos particulares.
Odilón López Nava recordó que, en diciembre, algunas rutas registraron incremento en su costo de uno a 2 pesos. No obstante, “al día, todas las rutas tienen que estar revisadas. Estamos arrastrando una inflación importante y hoy con el aumento de los peajes, se suma una mayor inflación”.
López Nava reconoció que cualquier caseta en el Edomex implica gastos importantes, sin embargo, entre las más caras se encuentra la del Circuito Exterior Mexiquense, que para viajar de la ciudad de Toluca a Puebla, por un pequeño tramo implica un costo de alrededor de 800 pesos, solamente en un viaje sencillo (ida).
“Además, con fallas en infraestructura, y el estar perdiendo mucho tiempo para cruzar una caseta, haces filas, entonces dónde está la contraprestación de un digno servicio”, acotó.
Con esto, dijo, “acusamos un mal servicio de las autopistas. Realmente también habría que valorar que las autopistas que estén haciendo ajustes en sus tarifas es porque no hay baches, hay una señalización oportuna, en las casetas de peaje hay una agilidad de cobro, y no es así”.