EL BAZAR DE CULTURAS UNIDAS EN METEPEC, A LOS PIES DE LA CÚSPIDE DEL TEMPLO DEL TEPEYAC

Views: 720

La unión entre tradiciones, expresiones y olores se trasluce entre el español entrecortado en la primera sección del Bazar Culturas Unidas en Metepec, el cual se coloca a los pies de la escalinata que tiene como cúspide el templo El Tepeyac en el Cerro de los Magueyes.

Por más de dos años, el bazar permite que los artesanos, que van desde lo gastronómico hasta la ropa y la joyería, tengan a bien mostrar sus productos y que además, generen redes de unión entre los clientes para fortalecer sus ventas.

“Yo no he fallado, todos los sábados y domingos vengo con mi mamá a vender joyería que nosotras mismas pintamos a mano. Es una buena oportunidad para vender y para que nos conozcan. Hasta nos ayuda a que las personas nos encarguen algo que les gusta y así tenemos nuestra cartera de clientes”, señaló una de las expositoras.

La riqueza del mercado, no solamente se concentra en la variada oferta de productos, sino en la presencia de artesanos y vendedores de diversas partes del mundo como Turquía, Nigeria y  Marruecos, que con leve pero suficiente conocimiento en el idioma, ofrecen sus productos a cualquier interesado con un entusiasmo que divisa la alegría de formar parte del espacio.

“Sí, soy de Nigeria y vendo joyería, pulseras hechas por mí y por otros nigerianos, como en México, compartirnos el gusto de las piedras de colores que nos traen buena suerte, por ejemplo los anillos con piedras de color rojo, azul o negro”, refirió mientras colocaba a sus compradores una pulsera de color negro para alejar a las malas vibras.

En el puesto también vende billetes de 10, 50 y 100 Naira con validez, pues datan de 2022, aunque asegura que la mayoría de los clientes los adquieren con la finalidad de conservarlos en sus carteras.

A su lado se encuentra un vendedor turco que además de ofrecer café de su nación a 30 pesos, invita a probar diversos manjares de dulces de la nación del pistache.

De acuerdo con Ricardo Olmos, visitante del mercado, estar en el Bazar “le regala vida al centro de Metepec porque nos permite convivir y también darte cuenta que es importante darle espacio a los artesanos y productores locales”.

El Bazar, con más de 20 expositores, se coloca cada fin de semana de las 9:00 a las 18:00 horas con acceso libre.