ANTES DEL CONTEO, LAS DOS SE DECLARARON TRIUNFANTES: ALEJANDRA RESPETARÁ RESULTADO

Views: 99

Con el cierre de las casillas alrededor del Estado de México, se inicia con la jornada del conteo de votos, el cual se espera que sea limpio y sin ninguna irregularidad con la finalidad de respetar el ejercicio y participación ciudadana. No obstante, a pesar de la premura, la candidata del partido Morena, Delfina Gómez Álvarez, se ha declarado vencedora y ha adquirido “la joya de la corona”, en referencia del Estado de México, así como la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral, quien mencionó que en coordinación con el trabajo de sus compañeros, se ha ganado en la entidad.

Del Moral, quien enfatizó en que esperará al conteo de la última boleta para asegurar si se corona como la nueva gobernadora, se mostró decidida y mencionó que será respetuosa del proceso. Similar a Gómez Álvarez, quien declaró que para ella “es un honor estar con la mejor militancia”.

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se dará a conocer a partir de las 19:00 horas, al compás de los partidos y sus militantes, asimismo se dicen algunos de los seguidores de ambos equipos, cuyo voto ejercieron en las 20 mil 433 casillas alrededor de los 125 municipios, contemplando 164 casillas de voto electrónico y 62 especiales, habilitadas por el Instituto Electoral del Estado de México (Ieem).

Renata Aguilar es una de ellas, pues fue una de las pocas participantes jóvenes en la Escuela Primaria Juan Fernández Albarrán, espacio que fue notablemente concurrido por residentes toluqueños desde diez minutos antes de la apertura de las casillas, la cual se dio a las 8:10 horas. Ella, que ejerció su derecho sin acompañantes, señaló que espera que gane la candidata que demostró mayor concentración al momento de exponer sus ideas y compromisos, y la cual, a pesar de no entrar en el discurso del sistema presidencial, respecto al apoyo de las minorías y aún con el escándalo en el que se mencionó involucrada, considera que tendrá mayor capacidad para gobernar.

“Estamos divididos, somos muchos en el Estado de México, pero la verdad creo que merecemos una gobernadora que tenga mayor firmeza en la toma de decisiones, porque un estado como lo es en el que vivimos, no requiere de alguien que sea dudoso o que cometa error tras error. Yo vengo sola a votar, porque mi familia vive en otro lado pero espero, de verdad, que los resultados le den la victoria a la más inteligente y sé que todos sabemos quién es”, dijo.

De la misma manera aseguró que votar hace referencia a la contribución de que se tenga una democracia sólida y que a pesar de los indicios de chantaje o extorsión que se suscitaron en algunas poblaciones, se debe de confiar en la institución electoral.

De acuerdo con lo mencionado por funcionarios de casilla en la Escuela Primaria, votó casi el 80 por ciento de los incluidos en el padrón, por lo que bajo su mirada, la participación fue constante y eso “habla bien de los ciudadanos”.

Bajo el mismo tono, el Colegio Montessori, ubicado en la ciudad de Toluca, declaró que de los participantes, la gran mayoría mostró entusiasmo para hacer valer su voto, como lo fue Federico Sanchez de 63 años, que a pesar de haber recibido ofertas para ser involucrado en sobornos, decidió tener un ejercicio honesto.

“Yo sé que estas elecciones se manejaron mucho con sobornos e incluso amenazas, bueno, casi todas las elecciones son así, pero es importante que uno se sienta tranquilo y que seas un ciudadano honesto, porque entonces de nada sirve que tengamos libertad para elegir y tampoco sirve que en algún momento seamos críticos con nuestro gobierno. Si queremos a una gobernadora justa y honesta, nosotros debemos de serlo siempre”, indicó.

Al cierre de la jornada, el Colegio recibió a más del 70 por ciento de votantes registrados en los padrones, que contemplaron a poco más de 400 personas cada uno, e indicaron que las votaciones se llevaron a cabo de manera segura y sin ningún percance.