Aprende a gestionar el tiempo e incrementa la productividad de tu empresa

Views: 698

No me alcanza el tiempo es una de las frases que más decimos y que oímos en nuestro día a día. Tenemos la mala costumbre de querer hacer todo y cada vez nos ponemos más y más cosas, sin ni siquiera concluir lo que ya habíamos empezado o lo que teníamos pendiente. A veces por decisión, otras veces porque no tenemos opción.

El tiempo es la vida y si se nos acaba nuestro tiempo, se nos termina nuestra vida. Si administramos nuestro tiempo, estamos administrando nuestra vida, palabras del escritor Amado Salgueiro. Recuerdo que hace algunos años un amigo de nacionalidad Cubana me comentó que su jornada de trabajo de 8 horas, le parecía aburrida e improductiva, ya que  a diferencia de sus compañeros terminaba su trabajo en tan sólo 4 horas, además con una excelente calidad.

Imaginen si todos en tu organización  trabajarán a su ritmo y con una excelente organización del tiempo, ¿cuánto más produciría la empresa? El tiempo en el ámbito empresarial se convierte en utilidades para la empresa, por eso la importancia de una adecuada gestión.

Alguna vez te has preguntado ¿qué país trabaja menos en el mundo? Aunque se podría pensar que trabajar más horas significa ser más productivo, la realidad es que esto no siempre es cierto. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países que trabajan menos horas no necesariamente son los menos productivos. Entre los países que trabajan menos horas en el mundo están Dinamarca con 1,380 horas trabajadas en el año, con una productividad laboral de 59.5 USD por hora, Noruega con 1,384 horas y una productividad de 86.6 USD, Alemania con 1,386 horas de trabajo y una productividad de 58.3 UDS por hora.

Por otro lado, México trabaja en promedio 2,137 horas, lo que lo coloca como el país con más horas trabajadas de los miembros de la OCDE, sin embargo, la productividad laboral de México es de 19.2 USD por hora trabajada.

Las empresas que ofrecen una respuesta 3-4 veces más rápida que sus competidores, generalmente crecen tres veces más rápido que ellos y son dos veces más rentables. No hay magia, no se puede apretar un botón y gestionar bien el tiempo. Es cuestión de mentalidad que de técnica y depende nada más  de uno mismo. Todo tiene que empezar por una clara consciencia de lo que representa el tiempo dentro de la actividad profesional y personal y de cómo está directamente relacionado con la eficiencia, con los resultados deseados y con la tranquilidad laboral. Se puede decir que Administrar el tiempo es pasar de la tensión a la serenidad, pero con mayor eficiencia.

Si quieres administrar mejor tu tiempo, primero debes identificar los ladrones de tiempo, ¿te has puesto a pensar cuánto tiempo inviertes en revisar correos, mails, chats, mensajes en tus redes sociales que no aportan nada a tus objetivos de trabajo? Hay muchos ladrones del tiempo como el desinterés, la postergación, las fallas en la comunicación, juntas imprevistas, visitas inesperadas, situaciones urgentes y mucho más.  Una vez identificados éstos, realiza una Planeación acorde a tus metas y objetivos, diferencia lo urgente de lo importante y enfócate en agendar como prioridad, aquello que es importante, que en realidad es todo aquello que está relacionado con el cumplimiento de tu meta. Asigna de esos puntos identificados como importantes, prioritarios y clasifícalos. Importante… sé constante y no pierdas el enfoque.

Recuerda que si administras tu tiempo, podrás lograr, de una manera más fácil tus objetivos, encontrarás nuevas oportunidades: aumento de ingresos, podrás bajar el estrés, esto conlleva a ser más creativo, innovador y dar un mejor servicio al cliente, además… una excelente noticia: si administras bien tu tiempo también incrementarás   el que tienes libre.

Gracias, como siempre, por sus comentarios y sugerencias, hasta la próxima. 

Fb: Tips empresariales RRL