Aprobaron reformas a ISSEMYM y refinanciamiento
Con la presencia de solo 58 de 75 diputados, avalaron con la mayoría del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, crear la Ley de Seguridad Social, que busca entre otras cosas, cambiar el actual sistema de pensiones mixto y solidario, donde actualmente los servidores hacen aportaciones para pagar pensiones a jubilados, a uno de cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore).
Tras aprobación de la Ley de Seguridad Social y 6 horas de plantón, servidores públicos se fueron de inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde nunca les abrieron las puertas.
Anunciaron que no es una derrota, sino el inicio de una batalla por sus derechos, será el 4 de agosto cuando definan lo que sigue.
Por cierto, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, afirmó con esta medida no se violarían los derechos humanos de los pensionados.
Afirmó que se trata de una iniciativa que tiene por objetivo dar viabilidad financiera al instituto, descartó de manera tajante que se violenten los derechos de los funcionarios que reciben una pensión ni de los que actualmente cotizan, quienes tendrán el derecho de mantenerse en el régimen que están o cambiarse al de cuenta individual.
No a la reforma en ISSEMYM
Cerca de un centenar de trabajadores afiliados al SUTEYM se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados local. El reclamo de los trabajadores en contra de la iniciativa de la Ley de Seguridad Social del ISSEMyM, presentada por el Ejecutivo estatal y que se preveía sería votada este miércoles por la tarde en el pleno legislativo.
Rosa Puga González, ex trabajadora del ISSEMYM, comentó que no desean que este tipo de reformas sean heredadas a las nuevas generaciones. Exigieron que saliera el diputado local, Omar Velázquez Ruiz, quien fue líder del Suteym.
Francisco Agundis y el refinanciamiento
El refinanciamiento de la deuda pública estatal de ninguna manera implica incremento al saldo de la deuda pública actual y no debe politizarse, afirmó el diputado Francisco Agundis Arias, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LIX Legislatura del Estado de México.
Dijo que el refinanciamiento aprobado por la Legislatura estatal, permitirá mejorar las condiciones de contratación, los plazos, reducir las tasas de interés, además de ser responsable, transparente y atender el principio de rendición de cuentas.
En este sentido, con el decreto por el que se autoriza el refinanciamiento de la deuda pública estatal, han quedado claras las condiciones de contratación, los montos y plazos para el pago de intereses y de la deuda en su conjunto.
El legislador explicó que el refinanciamiento generará ahorros que será posible traducir en mayores recursos para programas fundamentales en educación, salud, transporte, seguridad, y servicios públicos como abasto de agua potable, todos con el propósito de mejorar las condiciones de vida a los mexiquenses.
La deuda del Estado de México, explicó, ha disminuido en términos reales 4.5 por ciento de 2011 a 2018 y se ha convertido en un instrumento eficaz para mantener el pujante desarrollo del Estado de México, y en consecuencia mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.
Sumado a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las calificadoras internacionales (Estándar & Poor´s, Fitch Ratings, y Moody´s de México) han emitido calificaciones positivas sobre la deuda pública estatal.
En este sentido, concluyó, un instrumento económico y financiero tan importante como lo es el refinanciamiento de la deuda pública estatal para el desarrollo social, no debe politizarse.

