APROBÓ IEEM REGISTRO DE PLATAFORMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS QUE CONTENDERÁN POR LA GUBERNATURA EN EDOMEX

Views: 92

Este martes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad el registro de las plataformas de la Coalición PAN-PRI-PRD-NAEM denominada “Va por el Estado de México”, y de la Candidatura Común de Morena-PVEM-PT, “Juntos Hacemos Historia por el Estado de México”, que contenderán por la gubernatura de la entidad.

El Consejo avaló los documentos presentados por cada uno de los partidos, mismos que serán la base de las propuestas que presentarán a lo largo de las campañas, que, de acuerdo con el calendario electoral, arrancan el próximo 3 de abril y concluye el 31 de mayo.

Cabe señalar que el periodo para la presentación de las Plataformas Electorales, era del 13 al 17 de marzo de 2023

Así, la coalición del PRI, PAN, PRD y NAEM presentaron sus plataformas electorales desde el 14 de enero junto al registro de su asociación, mientras que realizaron una solicitud de ratificación el 17 de marzo.

En lo que se refiere a la candidatura común de Morena cumplió con la presentación de su plataforma el 14 de marzo; PVEM, lo hizo el 15 de marzo; y PT, el 17 de marzo.

Cabe señalar que, para su presentación ante el órgano electoral, las plataformas electorales fueron aprobadas por los órganos estatutarios de los partidos políticos facultados para ello.

En tanto, dentro del acuerdo se informó que el partido Movimiento Ciudadano (MC) notificó el 17 de marzo al órgano electoral su deseo de no participar en la elección gobernador.

De acuerdo con el calendario, tras la presentación de las plataformas electorales, viene la etapa que abarca del 18 al 27 de marzo en la cual los partidos políticos deberán registrar a sus candidaturas, en este caso la priista Alejandra Del Moral y la morenista Delfina Gómez Álvarez

El Instituto Electoral mexiquense tendrá que aprobar las candidaturas en sesión del Consejo General con el 2 de abril como fecha límite, ya que como se mencionó, las campañas inician el 3 de abril.