Aprueba Consejo de IEEM un Presupuesto de 1,455 MDP

Views: 410

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Programa Anual de Actividades y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2022, con un monto solicitado de 1 455 millones de pesos atender requerimientos ordinarios del organismo y actividades preparatorias para el proceso electoral para la gubernatura 2023. Del monto solicitado, alrededor del 54% será destinado al financiamiento público para los partidos políticos con registro, mientras que 35% se destinará al capítulo 1000, es decir, el pago de salarios, considerando un posible incremento salarial, solo para el personal operativo.

El proyecto será enviado al Ejecutivo estatal para su revisión y en su caso, ajuste, antes de integrarlo al presupuesto que se presentará a la Legislatura local, a fin de que los diputados determinen el presupuesto definitivo.

Así lo informó José Mondragón Pedrero, Director de Administración del IEEM, quien detalló que el monto es menos de la mitad del presupuesto autorizado por la legislatura al organismo electoral en el presente año, que fue de 3 mil 19 millones de pesos, esto en razón de que fue un año de elecciones, mientras que el 2022 solo se tienen contempladas actividades preparatorias del proceso electoral para la gubernatura. Para tal efecto se destinarán unos 15 millones de pesos, mientras que el resto del presupuesto es para las actividades ordinarias.

Pese a que el proceso iniciará formalmente en el mes de enero del 2023, explicó que entre las actividades que tienen impacto presupuestal, están el procedimiento de selección de las y los vocales distritales -vocales de organización, vocal de capacitación y vocal ejecutivo -; así como la selección de las seis consejeras o consejeros (titulares y suplentes) en cada una de las juntas distritales, proceso que se espera, inicie en el mes de septiembre.

También se contempla la búsqueda de los inmuebles donde se ubicarán las juntas distritales, que iniciarían entre los meses de septiembre y octubre a fin de que puedan ser ocupados ya en la segunda quincena del mes de diciembre, y la adquisición de insumos tanto para la Dirección de Participación Ciudadana, que es la encargada de hacer todas las labores de difusión de la elección hacia la ciudadanía, y para la Dirección de Partidos Políticos, como la vestimenta e insumos para 150 monitoristas.

Respecto a los salarios, Mondragón Pedrero refirió que “no se tiene previsto aumento ni a consejeras, consejero, ni a titulares de unidades ni directores”, y solo en caso de que haya posibilidades presupuestales, se buscaría un incremento para personal operativo, aunque “eso depende de lo que autorice la legislatura”.

Asimismo, informó que de momento tampoco se tiene contemplada para 2022 la renovación de parque vehicular, pero sí para el futuro, pues “los vehículos que tenemos actualmente hay algunos que tienen incluso hasta 10 años de haberse adquirido y ya llevan 4 o 5 procesos electorales, esto implica un gran recorrido y un desgaste de los vehículos”.

Por otro lado, respecto al presupuesto del 2021, anticipó que va haber ahorros, aunque no precisó el monto pues aún resta por pagar finiquitos de los vocales de las juntas que recién cerraron, y aún hay actividad de contratación de servicios y de pagos a proveedores. Será a principio de diciembre cuando pueda conocerse si hay ahorro presupuestal para 2021, en cuyo caso, el monto se devuelve a la tesorería del Estado de México.