Aprueban designación de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Desaparición

Views: 518

La LXI Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos la designación de cuatro integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, que cumplieron con la Convocatoria Pública dirigida a los familiares de personas desaparecidas, grupos organizados de víctimas, colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, organizaciones defensoras de derechos humanos, y a la sociedad en general.

En tribuna, la diputada de Morena Yesica Rojas, dio lectura al dictamen aprobado por las y los integrantes la Comisión Legislativa de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, donde se avaló para el cargo de Familiar de personas desaparecidas para las regiones Norte, Oeste y Sureste, a Leticia Mora Nieto, Yazmín Alejandra García Rodríguez y María Guadalupe Fernández Ruiz, respectivamente. Hay que destacar que la duración de sus cargos será de tres años.

Y para ocupar el cargo de representante de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos con experiencia en el tema recibió el nombramiento María Elena Solís Gutiérrez, cuya duración del cargo también será de tres años.

La representante del pueblo, recordó que el pasado 27 del mes de septiembre del 2023 la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición dela LXI Legislatura considerando los plazos y términos que estimó pertinente aprobó  la expedición de la Convocatoria Pública para integrar de manera honorifica el Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México para seleccionar cuatro vacantes del Consejo.

Mismos que tendrían que cumplir con lo siguiente: Ser familiar de persona desaparecida, perfil del cual serían seleccionadas tres personas considerando una por cada región conforme al tenor siguiente:

  1. a)        Región Norte: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Isidro Fabela, Jilotzingo, Tepotzotlan, Tultepec, Tultitlán y Villa del Carbón.
  1. b)        Región Sureste: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Valle de Chalco.
  1. c)        Región Oeste: Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amatepec, Atizapán, Calpulhuac, Chapultepec, Coatepec Harinas, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Naucalpan de Juárez, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcalayac, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

Por otra parte, ser representantes de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, con experiencia y/o conocimiento en el tema de desaparición y búsqueda de las personas, perfil del cual sería seleccionada una persona.

Subrayó que la Comisión Legislativa desarrolló un amplio procedimiento, que incluyó una Consulta Pública, entrevistas de quienes participaron y la debida ponderación sobre requisitos y el perfil de quienes integrarán el Consejo Estatal.

Además de que se contó con la participación efectiva y directa de las organizaciones de familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de víctimas y expertos en la materia.

Tras esto, en la Casa del Pueblo tomaron protesta las nuevas integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México.