+Aprueban fusión y creación de Secretaría de la Mujer en Comisiones; Conagua hizo agua; el mal de Corcira

Views: 2400

La frase

El que consigue algo en la vida, o el que triunfa en su profesión, casi nunca es un privilegiado, aunque haya excepciones.

Javier Marías

 

UN RECUERDO: Para el profesor Juan de la Cruz Holguín, artista plástico y docente de Artes Plásticas, quien dedicó 30 años de su vida a esta actividad, Falleció este jueves 24. Ojalá sus familiares encuentren cristiana resignación.

APRUEBAN FUSION EN COMISIONES: Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo, para fusionar de seis a tres secretarías y crear la Secretaría de la Mujer. Esta aprobación reduce de seis a tres las secretarías estatales, bajo el argumento de que se generarán ahorros. La diputada del PAN Ingrid Shemelevsky dio a conocer que la finalidad es reestructurar la administración, a fin de eficientar los recursos, en tanto que la creación de la nueva dependencia permitirá atender con mayor claridad las alertas de género.

Con apenas la oposición de dos diputados de Morena y sin mayor discusión, en comisiones se aprobó la iniciativa del Ejecutivo estatal que compacta la administración pública estatal, misma que da paso a la creación de la Secretaría de la Mujer.

Por unanimidad de votos la misiva que entró hace unos 15 días, avanzó y ahora deberá ser aprobada en sesión del pleno del Poder Legislativo. El martes inició su discusión en la que el secretario de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), Rodrigo Espeleta Aladro afirmó que se tendrán ahorros anuales por 100 mdp.

VULNERABILIDAD POR LLUVIAS: En el estado de México se tienen identificados alrededor de un millón de personas en situación de vulnerabilidad por las lluvias, principalmente en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Lerma, y Nezahualcóyotl, debido a que colindan con afluentes como el Río de la Compañía y el Río Lerma.

Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, informó que se trata de afluentes que están siendo monitoreados constantemente para evitar que su nivel sobrepase los límites permitidos. Esto a través de trabajos de desazolve y monitoreo; en su momento se informó que en esta temporada de lluvias habría menos cantidad de agua en el estado de México.

PRUEBA RAPIDA: El laboratorio bioMérieux Latinoamérica presentó en México su prueba PCR múltiple, que es capaz de detectar el coronavirus y otras enfermedades respiratorias con un sólo reactivo en 45 minutos, debido a que no se analiza en un laboratorio de biología molecular, sino a través de su plataforma y que es capaz de analizar 12 muestras en una hora, dijo Norma Hernández Guerrero, directora médica de bioMérieux Latinoamérica.

Se trata de una PCR multiplex porque no sólo analiza un microorganismo sino varios virus respiratorios, como los diferentes tipos de influenza y otras bacterias, por lo que consideró que ante la temporada invernal para los hospitales puede ser fundamental contar con esta plataforma, cuyo precio oscila en un millón de pesos.

CONAGUA HIZO AGUA: Después de la limpia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la plana mayor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tarde de este jueves entregaron su renuncia subdirectores generales y altos funcionarios, con el fin de que sea revisado cada caso en particular.

El argumento para hacer la revisión del personal es que a decir del jefe del Ejecutivo Federal, hay servidores públicos que tienen tomada la Conagua, relacionados con partidos o personajes políticos de oposición.

El mal de Corcira

El décimo caso de los investigadores Bevilacqua y Chamorro es un crimen que transportará a uno de ellos a su pasado en la lucha antiterrorista en el País Vasco.

Un hombre de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según testimonios reunidos por la Guardia Civil de las islas, en días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en lugares LGBT de Ibiza. Cuando en El mal de Corcira (Destino), de Lorenzo Silva, el subteniente Bevilacqua toma las riendas de la investigación, se da cuenta que el muerto es un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA. Debido a esa peculiaridad comprende que no se trata de un caso más.

Para tratar de esclarecer el crimen y después de indagar algunos detalles, Bevilacqua se traslada con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, una zona que conoce muy bien por su implicación casi tres décadas atrás en la lucha antiterrorista.

Con el fin de resolver este caso, primero deberá ganarse la confianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en medio de una batalla entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a preguntarse y buscar en lo más profundo de su consciencia como ser humano y como investigador: Con el paso de los años ¿en qué medida nos convertimos en aquello contra lo que luchamos?

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interiorEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidorNiños ferocesMúsica para feosRecordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe» (Algún díaCuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París). Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente o El hombre que destruía las ilusiones de los niños, del libro de viajes Del Rif al YebalaViaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano(Premio Planeta 2012) y Los cuerpos extraños (2014) y Lejos del corazón (2018), entre otras.