APRUEBAN MODIFICACIONES A COALICIONES PARCIALES: HOY NUEVA PRESIDENTA IEEM

Views: 452

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la noche de este jueves las modificaciones a los acuerdos de Coaliciones parciales “Va por el Estado de México”; “Juntos haremos historia en el Estado de México”, y al convenio de Candidatura Común integrada por los partidos polítcos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México.

En el caso del Convenio de Coalición “Va por el Estado de México” integrada por Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, no se presentaron modificaciones en los distritos electorales en los que participarán coaligados, por lo que quedaron en 28; mientras que en los ayuntamientos, originalmente participarían en 75 municipios y con la modificación, ahora lo harán en 73, quedando excluidos Jocotitlán y El Oro.

En el caso de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, se modifica la distribución de candidaturas de diputaciones locales por partido político, pasando de 35 a 34 distritos electorales. Dejaron de pertenecer al convenio Lerma de Villada, Tenancingo, Teoloyucan e Ixtlahuaca y ahora se suman Ecatepec, Valle de Bravo y Atlacomulco.

Asimismo, se modifica la distribución en las candidaturas de los ayuntamientos pasando de 93, a solo 90 municipios; quedan excluidos Almoloya del Río, Chapa de Mota, Joquicingo, Polotitlán y Rayón, y se suman al convenio Almoloya de Juárez y Lerma. La distribución de candidaturas de diputaciones por partido político quedan 4 para Morena, 3 para el partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM) y 3 para el Partido del Trabajo.

En cuanto al convenio de Candidatura Común Morena, PT y Nueva Alianza Estado de México, antes iban en 9 distritos, y ahora competirán en 10; dejan de pertenecer Valle de Bravo y Atlacomulco, sumándose Tenancingo, Teoloyucan e Ixtlahuaca. En tanto, en ayuntamientos, antes eran 25, y ahora estarán cinco más. Se suman Almoloya del Río, Chapa de Mota, Joquicingo, Polotitlán y Rayón. En ayuntamientos, la distribución por partido político queda 11 candidaturas para Morena, 9 para NAEM y 10 para el PT.

Asimismo, en la 18a. Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó el registro se las plataformas electorales, mismas que se harán públicas el próximo 30 de abril a través de la herramienta “Decide IEEM”, un micrositio en la página oficial del Instituto.

ESTE VIERNES, INE ELIGE A LA NUEVA PRESIDENTA DEL IEEM

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene programada a las 12:30 horas una Sesión Extraordinaria, y entre otros temas, votará para elegir a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, que asumiría el cargo el día sábado.

Al respecto, Daniella Durán Ceja, consejera-presidenta provisional del IEEM, declaró en conferencia de prensa que quien resulte electa: “Se va a encontrar un Instituto Electoral unido, trabajando y al día. El Instituto no tiene rezago absolutamente ningún tema; ni de proceso electoral, ni financiero, ni administrativo”, comentó.

De 297 aspirantes que se inscribieron de inicio al proceso de selección para asumir la presidencia del IEEM durante los próximos siete años, llegaron a la etapa final Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas.a