Argüir

Views: 1351

Por principio: ¿Qué orgullo para escoger un título de ensayo tan sui géneris?

Ahí va: Su rareza primero y luego el reto que representa para los consuetudinarios

Manejadores de las laptops: tiene diéresis: esos puntito que yendo sobre la Ü hacen que este suene en las frases y palabras: a güevo, güera, agüitado, agüita… y también según su significado: el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: Argüir: sacar en claro, dejar con claridad, decir cosas que son indicio y prueba de otras. Echar en cara, causar, disputar, alegar, argumentar, replicar, objetar.

Uh!, o sea mucha tela de donde cortar: ¿Qué arguyó AMLO para poner soldados custodios a Calderón y FOX?

Y más ¿Cuando ganas un juicio oral quiere decir que tu argüir tuvo más peso que los argüires de tu contraparte?

Tu argüir, así visto puede ser una tesis, una sentencia y en Derecho, hasta los llamados “alegatos”

Puede argüirse con sofismas, con engaños. Y más el choro, el rollo es argüir con verdades medias y los abogados chicaneros juegan con argucias que tienen los laguitos de inexactitud que permiten las humanas leyes.

¿Y qué argüir frente a un pésimo mandato político si una mayoría aprobó en las urnas ese futuro gobierno? Toda argumentación choca con una dolorosa sentencia, son los riesgos de la democracia. O un teísta podrá argüir: la voz del pueblo es la voz de Dios.

Cuando arguyes das tus razones, expresas, replicas, pones en tela de juicio “yo arguyo en mi defensa que…” dirá el acusado “Le di 15 años de presión y por esto y lo otro”, argüirá el juez, y finalmente, yo arguyo que termino este ensayito por falta de espacio, aunque es válido que un “X” lector arguya que fue por ausencia de talento.