ASESORA SECRETARÍA DEL TRABAJO A MUJERES ARTESANAS PARA ORGANIZARSE EN UNA SOCIEDAD COOPERATIVA

Views: 550

Con el propósito de apoyar las actividades económicas y productivas que propicien la creación y conservación de las fuentes de empleo en sus lugares de origen, la Secretaría del Trabajo del Estado de México asesora a un grupo de mujeres artesanas de Villa de Allende, para organizarse y crear un proyecto basado en las necesidades individuales, pero que desarrolle beneficios de las actividades colectivas.

Así lo informó el Director General de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, quien agregó que se trata de un grupo de más de 15 mujeres productoras de pan, deshilados, licores, dulces y ocoxal, entre otros productos artesanales, quienes recibieron información para constituirse como Sociedad Cooperativa.

“De acuerdo con la Ley, una Sociedad Cooperativa es una forma de organización social, integrada por personas físicas con base en intereses comunes, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas a través de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios”, precisó.

Corona Yurrieta indicó que en lo que va de este año, se han integrado cinco cooperativas por parte del programa de Fomento a Organizaciones Sociales y tres más se encuentran en proceso.

Se ha apoyado con el proceso de integración a giros como el cultivo y derivados del maguey, en el municipio de Texcoco, en la producción de nopal y tuna, en Nopaltepec, en la cría y engorda de conejo, en El Oro, en la compra-venta de todo tipo de artículos, en Atizapán de Zaragoza, y una más con artesanos, en San Martín de las Pirámides.

El programa de Fomento de Organizaciones Sociales que opera la Dirección General de Empleo y Productividad, va dirigido a emprendedores, microempresas y grupos que pretendan organizarse, constituirse y registrarse con esta figura legal ante la Secretaría de Economía y la Dirección General de Normatividad Mercantil, así como en la elaboración del Acta Constitutiva.