+ Aún Podría Demostrar el Tribunal Electoral Federal su Autonomía

Views: 2922

La frase

Y cuando desperté había total inutilidad rojinegra. Falta que el Atlas gane en la mesa por alineación indebida de los once.

Toluca 0 Atlas 0

EL DETALLE: Uno de los reconocimientos de mayor valor en la historia de las Preseas Estado de México, sin duda es el que le otorgan al sacerdote Antonio Zamora Pérez, por la gran labor social que hizo, denominada al Mérito Cívico y que lleva el nombre de Isidro Fabela Alfaro. Sin embargo, como la justicia en México, si es justo el premio pero no es expedito, llega tarde. Porque dicho reconocimiento, que conlleva una presea y dinero en efectivo, le hubiera sido oportuno dárselo en vida, tras los padecimientos y penurias que sufrió. Pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca.

SENTIDO PESAME: Vaya mi más sincero pésame a las familias Cisneros Basurto y García Romero, por el sensible fallecimiento de la señora Magdalena Basurto Cordero, mamá de nuestra amiga y colaboradora Irma Leticia Cisneros Basurto.

Deseamos que pronto encuentre cristiana resignación.

Magdalena Basurto Cordero.

También murió la madrugada de este domingo el ex conductor deportivo Gerardo Valtierra, según informó Javier Alarcón en su cuenta de twitter:

Esta madrugada ha fallecido @g_valtierra Un hombre de familia y buenos valores. Un profesional del periodismo deportivo. DEP, AMIGO. Dios con él y con ustedes, querida @lapinguiquita El virus sique aquí y sigue partiendo familias.

LOS RECTORABLES: Las comparecencias de los aspirantes a rector inician el jueves 4 de marzo. Carlos Barreras Díaz estará en Veterinaria y Ciencias Agropecuarias. El viernes en la Facultad de Ciencias y en Ciencias Agrícolas.

Luis Raúl Ortiz Ramírez en Antropología y Lenguas el jueves. El viernes en Acolman y Ecatepec.

Yolanda Ballesteros el jueves en Turismo y Gastronomía y Humanidades y el viernes en el plantel Texcoco y en el Centro Universitario UAEM Texcoco.

Carlos Barrera Díaz

 

CON EL TOLUCA: Decepcionante el juego del Toluca ante el Atlas, por tratarse de un rival de menor jerarquía, que hizo todo lo que pudo por ganar, pero que sus jugadores no le atinaron al arco ni estando cerca de él.

La más notoria chambonada fue de Aldo Rocha quien ante la portería voló su tiro, cuando era más fácil anotar. Del Toluca ni qué decir. Esta vez la apatía de Michael Estrada contagió a todo el plantel, como si se tratara del maldito bicho de covid19.

Casi se confirma la tradición de hace varias temporadas del Toluca, de perdonar al rival débil, Y esta vez lo hizo a medias, porque no hubo una jugada a profundidad, Canelo no tuvo un balón a modo, la media no funcionó, Sambueza se perdió en el anonimato y el Toluca perdió toda la brillantez que estaba mostrando.

Seguramente les afectó el sol amodorro por el cambio de horario, pero esto no debe repetirse más.

Y esto es peligroso porque el martes deberán visitar a Tigres y vamos a ver cómo los recibe Leo Fernández.  Bueno, si es que lo alinea el “Tuca” Ferretti, en la doble salida, la ora es ante el San Luis.

Con el Toluca.

Aún Podría Demostrar el Tribunal Electoral Federal su Autonomía

Ante el rechazo generalizado que tuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el consecuente festejo del Presidente de la República, por revertir la medida cautelar que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto al Ejecutivo en torno a las conferencias matutinas (mañaneras), la máxima autoridad en la materia se apresuró a explicar que no ha entrado al fondo del asunto y que próximamente se emitirá una resolución definitiva, lo cual alentó esperanzas de que dicha autoridad demuestre que no está al servicio y al capricho del Mandatario.

Las razones por las que el TEPJF revocó el acuerdo del INE fueron cinco:

Excedió sus facultades para emitir medidas cautelares, ya que estableció prohibiciones generales, cuando sólo debía cuidar que no se afecte el proceso electoral.

Pretende realizar un control sobre actos futuros (censura previa).

Restringe la libertad de expresión.

No demostró la necesidad de imponer esas prohibiciones, porque no existían casos previos que le permitieran suponer que se repetirían.

Las violaciones en que incurran los servidores públicos deben analizarse a partir de los hechos concretos del caso.

Por lo mismo, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aclaró que, nunca dijo y que la sentencia no prejuzga ni hace referencia a estos cuatro asuntos:

Que el titular del Ejecutivo y demás servidores públicos puedan realizar todo tipo de declaraciones y manifestaciones indiscriminadas que resulten contrarias a las reglas del proceso electoral.

Que se pueda realizar la difusión de obra pública, logros de gobierno y propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales.

Que los servidores públicos puedan solicitar el voto a favor o en contra de un candidato, partido político, o coalición.

Que lo actos y manifestaciones de los servidores públicos que presuntamente afecten el proceso no puedan ser objeto de investigaciones y eventualmente sancionados.

Y es que los expertos en materia de Derecho Electoral criticaron fuertemente lo que calificaron como uno de los mayores descalabros de la justicia electoral, al emitirse una decisión “opaca” desde el TEPJF luego de emplear argumentos insostenibles para poner con ello en riesgo la validez de las próximas elecciones del 6 de junio en el país, las más grandes en la historia del país por el número de cargos en disputa.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para los analistas electorales no hay duda de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está violando, en sus conferencia mañaneras y en sus recorridos por todo el país, el artículo 134 de la Constitución, el cual precisa que “todos los servidores públicos, sin excepción, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Luego entonces, ni las conferencias mañaneras ni ningún acto oficial, por estar financiados con dinero público, pueden servir como espacio para hacer expresiones con carga político electoral, como la del Presidente López Obrador al asumirse como dirigente morenista y expresar que “los representantes del antiguo régimen, defensores de privilegios, la corrupción, la inseguridad y la violencia, no quieren que tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados, para así quitarnos el presupuesto y quitarles el presupuesto a los pobres”.

Es por ello que, y ante una queja específica recibida, el INE ordenó que el Presidente debía abstenerse de acciones que implicaran una violación a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, ordenamiento que fue impugnado por el Ejecutivo y ante lo cual el TEPJF revocó la determinación de la Comisión de Quejas del INE, argumentando que tendría que ser el Consejo General quien debía pronunciarse sobre los dichos presidenciales a fin de fijar un criterio general.

El Consejo General del INE cumplió con el ordenamiento del TEPJF y estableció un catálogo de temas sobre los que no pueden pronunciarse los servidores públicos en tiempos electorales, lo mismo que ya había determinado la Comisión de Quejas y lo cual está claramente estipulado en la Constitución.

Pero ante la inconformidad del presidente López Obrador, el TEPJF revocó la decisión del INE, durante una sesión que fue calificada de opaca, sin deliberación pública, ni informada por la sentencia, sino a través de una infografía.

Ahora, pues, la máxima autoridad electoral de la nación, tiene la última oportunidad para demostrar en los hechos su autonomía, su independencia, su apego a la legalidad, y que efectivamente está al servicio de la democracia y no del poder autoritario, ¿no le parece a usted, estimado lector?