Bad Habits

Views: 767

Cuando una obra musical se copia en lo sustancial o en algún fragmento, se puede denominar a ese acto, a veces incidental, como un plagio. Dado que la propiedad intelectual no está definida, pero sí, conceptuada en varios países, esto se convierte en un asunto legal. De esta manera el famoso autor Ed. Sheeran se vio involucrado en una batalla legal de más de cuatro años, tras de los cuales, la justicia londinense determinó que él no incurrió en plagio al componer, en 2017, el famoso tema Shape of You, la canción que cuenta con el récord de ser la más escuchada en Spotify.

Ed Sheeran había sido demandado por el artista Sami Chokri y el productor Ross O’Donoghue, quienes afirmaban que había copiado el estribillo del tema Oh Why, un trabajo conjunto lanzado en 2015. A veces los autores recurren a la inspiración en otras obras preexistentes, pero el debate continúa; ¿cuáles son los límites que existen entre la coincidencia y la legalidad?

Aunque hay algunas similitudes entre el ‘Oh Why’ y el ‘Oh I’, del estribillo de Shape of You, también hay diferencias significativas, falló el juez Antony Zacaroli, según consignan diarios de ese país.

Durante las demostraciones, Andrew Sutcliffe, abogado demandante, alegó que el popular músico británico toma ideas prestadas y las introduce en sus canciones, a veces lo reconoce, pero otras veces no.

Si la música se define tradicionalmente como la combinación de sonidos en armonía y el arte le pertenece al artista, es complicado llegar a un fallo como el anterior. Los alegatos se basaban en otras demandas que debió enfrentar Ed Sheeran, en 2016 por su tema Photograph y en 2018 por Thinking Out Loud. En el primero de sus casos, debió pagar cinco millones de dólares y un 35 por ciento de los beneficios brutos del tema a sus demandantes; en tanto que el segundo, aún está abierto.

Sin embargo, el autor y compositor siempre defenderá su obra, por ser ésta su creación intima:

Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya contribuido en alguna de mis canciones. Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otros autores. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtengan la cesión o licencia correspondiente, declaró  Sheeran. Parece sincero.