Breves apuntes sobre el origen del Draft de la NFL

Views: 913

Es claro que para los seguidores del Fútbol Americano y de la National Football Ligue  será complicado imaginarse el draft sin las luces y fanfarrias, la gran cobertura de televisión, así como la presencia de grandes personalidades de este deporte. Sin embargo, se trata de un evento que ha progresado desde que se instauró. Esto sucedió cuando el cofundador de las Águilas de Filadelfia, Bert Bell argumentaba que de alguna manera su equipo estaba en desventaja respecto a la elección de jugadores importantes. Esto en función de que no tenían la misma posibilidad monetaria que otros equipos lo que representaba una ventaja importante para convencer a los jugadores de irse a aquellos equipos. Así es que fue en una reunión de la liga en 1935 que Bell propusiera que la NFL organizara y realizara un sorteo anual  a través del cual se pudiera asegurar que todos los equipos o franquicias tuvieran las mismas oportunidades más allá de sus posibilidades financieras. Fue una propuesta que fue aprobada por unanimidad y fue así que se estableció el primer draft de la NFL en 1936.

Claro está que se trató de un evento sencillo comparado al espectáculo que se conoce hoy en día, como uno de los más esperados y más vistos por los aficionados de este deporte. Este se llevó a cabo el 8 de febrero de 1936, en el Hotel Ritz-Carlton de Filadelfia, fue ahí donde los equipos seleccionaron a partir de una lista de noventa no jugadores. Para ese entonces aún no se contaba con departamentos formales de cazatalentos, o personal que se dedicara las veinticuatro horas a cubrir los medios deportivos. Ahora bien, esta primera lista de jugadores elegibles fue el resultado de un trabajo basado en informes del periódico, visitas de ejecutivos de los equipos a universidades locales y recomendaciones al personal directivo. Y fue entonces que se produjo la primera selección de Draft por el equipo de las Águilas al seleccionar al ganador del Trofeo Heisman, nos referimos a Jay Berwanger de la Universidad de Chicago. Sin embargo, aquel no eligió jugar al futbol americano profesional ya que el corredor de velocidad estrella eligió una carrera de vendedor de gomaespuma. Parece que no fue para extrañarse su decisión, en aquel momento parecía algo común, es de mencionar que solo 24 de los 81 jugadores seleccionados en el primer Draft tomaron la elección de jugar en la NFL.

Hoy no lo creeríamos de esa manera, pues ahora ser seleccionado implica además de cumplir con el sueño de jugar en una de las mayores ligas deportivas, implica el tener asegurado un futuro económico, pero paradójicamente, en aquellos tiempos la mayoría se inclinaba más por profesiones más seguras y de estabilidad económica en las que podrían ganar más dinero.  Pero a partir de aquí cada temporada baja, es decir, en la que los equipos se refuerzan y se inventan para la siguiente, la National Football League encarga un draft que consiste en un proceso estándar y complementario para seleccionar jugadores amateurs que provienen de los equipos que conforman el Fútbol Americano Universitario.

Hay aspectos de este proceso que, sin duda, han ido evolucionando como el posicionamiento de cada equipo, es decir, el momento y orden en que a cada equipo le corresponde elegir, también el tema referente al número de rondas, pero el método fundamental sigue siendo el mismo. Actualmente, el draft consta de siete rondas. La razón original para crear el draft fue aumentar la paridad competitiva entre los equipos, ya que el peor equipo, idealmente, podría elegir al mejor jugador disponible.

Ahora bien, en los primeros años del draft, los jugadores eran seleccionados a partir de rumores, medios impresos o alguna otra evidencia que surgiera de alguna habilidad probable de algún jugador. Fue a partir de la década de los cuarenta cuando ya algunas franquicias empezaron a utilizar exploradores de tiempo completo,  esto es, personal con alguna capacitación para dedicarse a la observación y evaluación de jugadores, nos referimos al inicio del éxito de los que serían los primeros cazatalentos, esto obligaría a los demás equipos a hacerse de los servicios de este incipiente personal.  El resto es historia.