“BUEN DÍA, SOY BETY Y VOY A APLICARLE LA 2ª. DOSIS DE LA VACUNA PFIZER; ES BETY LÓPEZ

Views: 1139

La calidez y la amable atención de las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS) durante la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 en el Estadio Nemesio Diez, les valieron los aplausos en más de una ocasión y es que destacó su vocación de servicio, como es el caso de la enfermera Beatriz López.

Dinámica, diligente, ayudándose de su bastón, Bety acude a la mesa para desinfectarse con gel antibacterial, tomar la jeringa y luego rápidamente ir hasta la persona a la que le aplicará la vacuna.

Beatriz López recibía con un cálido saludo a los adultos mayores a quienes les tocaba vacunar: “Buen día, soy Bety y voy a aplicarle la segunda dosis de la vacuna Pfizer”. Les mostraba la jeringa con la vacuna mientras les explicaba: “Si está tomando algún medicamente, no lo suspenda… va a sentir un piquetito”, para en ese momento, aplicar la vacuna.

Enfermera desde hace 35 años, Beatriz López se encuentra adscrita al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Jurisdicción Toluca, Técnica en Atención Primaria a la Salud (TAPS); “soy de campo, trabajo en la Colonia 8 Cedros”.

La vacunación en el Nemesio Diez arrancó a las 8:30 aunque los preparativos para las vacunadoras y personal médico comenzó mucho antes, así que para las 11:00 ya ha aplicado decenas de vacunas. En un momento en que la encontramos sentada, retomando el aliento, aprovechamos para platicar con ella: “Me encanta mi trabajo y soy feliz participando en esta jornada de vacunación. Como todo ser humano, todos merecemos un respeto y que se les dé un trato persona, no en general. Para mí es importante, por eso siempre tengo la costumbre de presentarme, quién es la persona que la está vacunando para que ellos sepan realmente quién es la enfermera”.

Pese al cubrebocas, que no se quita ni un solo momento, la sonrisa de satisfacción por el deber cumplido se nota en su gesto y en su tono de voz: “Creo que quedan contentos, con el trato; a veces me dicen ‘Gusto en conocerte Bety’, y hay personas que inclusive me dan su nombre y me gusta, pues ya me dirijo a ellos por su nombre”.

“Hay gente que viene muy nerviosa y hay que tratar de que no se pongan nerviosos. Es su segunda dosis, pero hay gente que de por sí son temerosas a las inyecciones, así que hay que tratar de calmarlos, porque por el temor que ellos tienen puede pasar algo”, comentó.

Bety López comentó que desde que comenzó la vacunación ha participado en los Hospitales Nicolás San Juan, Adolfo López Mateos, en el Instituto Materno Infantil (IMIEM) y en el Mónica Pretelini.

Reconoció que al recibir la convocatoria para participar como vacunadora, no lo pensó, aunque su hijo le decía que no participara, “porque ya tengo 60 años de edad y tengo sobrepeso, pero yo le dije “es parte de mi trabajo, tengo que participar. Me están invitando y aparte debemos  participar””. Por otra parte, su mamá y hermanas la animan y se dicen orgullosas del trabajo que desarrolla.

Siempre amable, Bety López comparte un mensaje importante: “Para toda la gente que no se ha venido vacunar, de primeras dosis, yo quisiera que participen, que vengan, que no tengan temor, que todo lo que sale en las redes sociales, es mentira,

Todos cometemos errores, que se nos llega a caer la jeringa, y es parte de, porque a veces que te estén correteando, pero hay que estar tranquilos, que vengan sin temor”.

Por otro lado, recuerda a la población que el coronavirus “es una enfermedad que se va a quedar con nosotros y hay que cuidarnos. El hecho de que la gente esté vacunada no quiere decir que debemos de bajar la guardia, hay que seguir cuidándonos porque si nosotros nos cuidamos, cuidamos a nuestras familias”.

Bety López es una de las decenas de Técnicas de Atención Primaria a la Salud que están atendiendo a los miles de toluqueños en el Nemesio Diez.