Cae inversión, estancamiento fuerte

Views: 1153

Edoméx cayó al octavo lugar en captación de inversión extranjera directa.

Se fue al octavo lugar de la tabla.

Esta caída es firme y denuncia problemas económicos fuertes.

El diagnóstico es de Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM).

A la periodista Sandra Hernández de El Sol de Toluca, la empresaria comentó:

Primera vez en la historia que somos el octavo lugar en IED, cuando siempre habíamos estado entre el primero y el quinto, y no porque el indicador esté bajo por la pandemia del Covid-19, sino porque se ha perdido competitividad en comparación con otras regiones del país, debido a que existen problemas para la apertura, persiste el problema de la inseguridad pública e infraestructura”.

En el Edoméx está firme la tendencia que muestra el achicamiento de la participación de la economía mexiquense en relación a su capacidad instalada y su enorme bono demográfico.

La presidenta del CCEEM no duda en poner sobre la mesa, comparativos incisivos y preocupantes:

Mi pronóstico es que entre el 2020 y 2021 Nuevo León nos haya podido rebasar, lo cual sería una vergüenza porque no tienen el mismo número de empresas, ni de empleos que nosotros”.

La situación es tan grave para la economía del Estado de México, que los datos presentados por el secretario del ramo, encendieron lo focos rojos en el gabinete.

Esos indicadores económicos alarman y ahora, el gobierno estatal los enfrenta mediante una campaña de comunicación que busca el control de daños en la reputación de promoción del desarrollo económico.

Control de daños con la que se intenta mandar el mensaje de que está haciendo algo en materia de reactivación económica –incluso, la campaña tiene algo de contraste con la estrategia de confrontación del gobierno federal con los empresarios-.

En esta campaña de control de los daños provocados por el estancamiento fuerte y retroceso de los indicadores económicos, que antes eran motivo de orgullo mexiquense, el propio gobernador de la entidad se ha convertido en una especie de vocero de varias empresas que ya producen en territorio del Estado de México.

En esta ruta para controlar los daños ocasionados a la reputación de la planta productiva de la entidad, debidos a la caída en los indicadores económicos estatales, de manera directa, el jefe del Poder Ejecutivo del Edoméx, compromete los montos de las inversiones privadas que serán invertidos dentro de las propias empresas particulares para ampliar o consolidar sus escalas productivas.

Pero, la objeción salta de inmediato, esos compromisos de inversión en plantas privadas no son logros del gobierno estatal, como no lo son las remesas presumidas como récord por el presidente de la república mexicana.

Además, algunos mal pensados rumorean que puede haber algo de maniqueo en los anuncios de programas de inversión de fuentes particulares, porque al final, no se pueden corroborar, nada garantiza que sean reales y nadie puede exigir una rendición de cuentas acerca de su cumplimiento.

ResponderReenviar