CASO WHATSAPP: EL DESPERTAR DE LA GENTE RESPECTO A LA PRIVACIDAD

Views: 1296

Con los cambios en la política de privacidad de WhatsApp que entrarán en vigor en mayo próximo, queda claro que “Facebook identificó que la privacidad sí importa y tan importa que podría destruir su modelo de negocio de años en un solo año, y en pandemia”, pero también cobra relevancia que se ha dado un “despertar de la gente respecto a la privacidad”, destacó Luis Ricardo Sánchez, quien es abogado informático especializado y quien recomendó, en principio, no migrar de la app de mensajería instantánea sin antes estar informados.

El abogado recomendó en principio, esperar hasta mayo pues al ser un tema de Tecnologías y Derecho, lo que requiere una aproximación más especializada. “Si por alguna razón tomaste conciencia y te quieres salir de Facebook, está bien, pero cuando menos espera hasta mayo porque se están conjuntando varios temas”, explicó.

Por un lado, el tema se está abordando por parte de las autoridades “es importante ver lo que de manera oficial se nos comparten por esos canales”, señaló, por otro lado, subrayó que no aceptar la nueva política de privacidad de WhatsApp “es una resistencia pacífica en la defensa de nuestra privacidad”.

Y detalló: En la medida que nosotros mantengamos esta expectativa de dar la oportunidad de ver qué es lo que sucede y si esta empresa toma actitudes más responsables en concordancia con las disposiciones de datos, eventualmente estará recomponiendo camino. Sin tomar partido, finalmente como usuarios y como ciudadanos digitales, tenemos una posición bien importante de que si queremos ir marcando esa diferencia, que nos informemos”.

Así, Luis Ricardo Sánchez destacó que las estrategias a nivel particular y público, “tenemos que buscar ir generando esa unión”, y “si esperemos sí podría representar una posición de cambio por parte de la institución”.

Pero aclaró, esto no atañe únicamente a WhatsApp sino a otros servicios de mensajería instantánea que a ojos de los usuarios representan una  opción, como es el caso de Telegram y Signal, “porque la realidad es que salimos de un lado y llegamos a un modelo completamente igual”, pues al ser apps gratuitas, lo cierto es que el servicio que ofrecen se costea con los datos personales de los usuarios.

“Nuestra información personal va a pagar el servicio que nosotros estamos contratando y aceptando esas políticas de privacidad, porque justamente al momento de descargarlas y que empezamos a interactuar, nos van a solicitar que demos el consentimiento respecto a ese tratamiento y las condiciones de uso”, explicó el abogado Maximiliano Segura Cantú.

DERRIBANDO MITOS

Por otro lado, respecto a los mitos que se han levantado en torno a estos cambios en la política de privacidad de WhatsApp, se explicó que esta aplicación cuenta con mecanismos de seguridad muy robustos e invierten muchísimo dinero en seguridad de la información para prevenir ser vulnerados, y dentro de las propias políticas de privacidad se menciona muy claramente que no se van a leer los mensajes

Sin embargo, Luis Ricardo Sánchez explicó que con estos cambios en la política de privacidad, que tiene su antecedente en 2016, “prácticamente se están regularizando para que, cualquier dato que se desprenda de tu aplicación, desde la parte de hardware, la conexión, hasta todo lo que son tus sesiones en RAM de los datos que se generan de la aplicación, todo eso va a ser explotado por Facebook”, que no es tema menor.

No obstante, Luis Ricardo Sánchez advirtió que “tampoco podemos salir en desbandada por WhatsApp porque sí, nos está preocupando el tema de las políticas, pero hay un problema con la desinformación y las fakenews”.

“Estamos en momentos muy importantes en nuestro país este año, tanto de manera social, con el tema de la pandemia, necesitamos estar comunicados de manera segura, pero también desde el ámbito de activismo. Las redes sociales se han vuelto un mecanismo de activismo y en ese sentido WhatsApp funge como la principal red social”, subrayó.