+César Faz, subsecretario de Desarrollo Municipal; Delfina Gómez estuvo en la mañanera y habló de “El Insurgente”; Pudo haber obras de Fernando Botero en Paseo Tollocan

Views: 1218

La frase:

El Cosmovitral, el Arte Aratmosférico, la cabeza de López Mateos, distinguen a Toluca. ¡Imagínese Tollocan con obras de Fernando Botero!

PERO LE DIJERON: ¡NO!

 

LA GOBERNADORA EN LA MAÑANERA

 

Como se decía en otros tiempos, a primera hora la gobernadora Delfina Gómez arribó a Palacio Nacional para participar en la mañanera del presidente López Obrador y señaló entre otras cosas que el trabajo conjunto contribuye para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Unidos y trabajando podemos transformar nuestra entidad.

Dijo que El Insurgente representa una mejor conectividad para los mexiquenses en materia de transporte público, lo que significa una vida digna para nuestros ciudadanos.

El gobierno del presidente López Obrador realizó una inversión de 97 mil millones de pesos para concluir esta obra que estuvo detenida durante dos sexenios estatales.

 

La gobernadora del Estado de MéxicoDelfina Gómez agradeció al presidente López Obrador por su cooperación y refrendó su compromiso de mantener la coordinación para seguir impulsando el desarrollo de la entidad.

En su primer fin de semana, el Tren El Insurgente tuvo una afluencia de 115 mil pasajeros.

CON HORACIO DUARTE OLIVARES

Desde temprano ya en el trabajo, arrancamos la semana bien y de buenas y más que listos con el cambio en el Estado de México dijo en sus redes el nuevo secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares.

Por su parte, Daniel Sibaja nuevo secretario de Movilidad dijo: la movilidad se va a construir de abajo hacia arriba escuchando y trabajando con el puebloPublicó una fotografía en donde se le ve en un recorrido y ya transporte público en la ruta cinco para ir de Ecatepec a Naucalpan. La pregunta es: ¿seguirá así todo el sexenio?

 

Horacio Duarte.

Por cierto, uno de los primeros subsecretarios en la oficina de Horacio Duarte es César Faz Ruelas quien tiene a su cargo la subsecretaría de Desarrollo MunicipalFaz estuvo como Administrador de Proyectos Aduaneros en la Administración General de Aduanas y participó en las mesas de transición.

César Faz Ruelas es un consultor político mexicano egresado de la Universidad Autónoma de Baja California con la especialidad de historia, defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando Javier Lara Bayón lo llamó sólo por su primer apellido, a lo cual Faz criticó el trasfondo casi racista de llamarlo así.

Daniel Sibaja.

En alguna entrevista, definió lo que es ser crítico:

De entrada, creo que debe haber transparencia editorial. El análisis de quién lo emite debe ser transparente. No existen analistas imparciales, apartidistas y ajenos a alguna posición política. Cosa que, por otro lado, me parece natural e inevitable.

Y también hay otro tema. Se cree que ser crítico de algo es estar en contra de ese algo, cuando la crítica no es sólo eso. Tú puedes: o ponerte a criticar a un gobierno, por consigna. Ejemplo, quienes dicen ahora: nos están militarizando con la Guardia Nacional. Bueno eso es una consigna no un análisis crítico. Una consigna con agenda.

 

De ahí que puedes criticar algo y estar a favor de ese algo, después de todo, una crítica es someter a la realidad a un análisis racional.

 

Participó al lado de la gobernadora electa como parte de la organización especial para la Organización de Debates del IEEM.

La reducción de sueldos para los secretarios y trabajadores de gobierno de primer nivel se dará a conocer durante el primer mes de gestión antes de que se emitan cheques de pago para dicha estructura.

 

CON FERNANDO BOTERO ANGULO

 

Era el más reconocido pintor y escultor colombiano de la historia, sus obras han sido subastadas hasta en 2 millones de dólares, dieron la vuelta al mundo. En sus cuadros destacan personajes de grandes volúmenes, se exhiben en los museos más importantes y sus esculturas son adorno en calles y plazas de grandes capitales incluidas MadridLondresParís y Roma.

El artista murió el viernes 15, a los 91 años de edad víctima de una neumoníaFalleció en Mónaco donde residía desde hace décadas.

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, clasificada como la segunda ciudad de Colombia. Su padreDavid, era un comerciante que en sus inicios fue campesino. Su madreFlora Angulo, murió en 1972.

Su primer contacto con el arte fue a través de la religión. A los 12 añosBotero ingresó a una escuela para toreros en Medellín, una enseñanza que dejó huella en su obra y en su vida, tanto así, que su primera obra vendida a los 16 años de edad, contaba con una estética influida por la tauromaquia.

Siendo adolescente fue expulsado de una secundaria, por haber elogiado a Pablo Picasso y según los sacerdotes de dicha escuela, esos trabajos eran pornográficos. Con el sueldo que obtenía del periódico el colombiano por las ilustraciones que le publicaban, pudo financiar su bachillerato y sus primeros viajes a Europa y Estados Unidos.

 

Botero en su taller.

Era al mismo tiempo un gran coleccionista de arte.

Fue en el año 2000 cuando donó al Banco de la República, en Colombia, un total de 85 obras de artistas muy importantes que formaban parte de su colección personal. También ofreció 123 dibujos, pinturas y esculturas que él mismo realizó. ¡En total el artista donó 208 obras!

Gracias a esta donación se creó el museo Botero del Banco de la República en Bogotá que se puede visitar.

También es una importante aportación denominada abecedario, que contiene las 27 letras del alfabeto en español y puede ser visto de manera digital o impreso a color o en blanco y negroCada letra tiene una palabra asociada a un detalle de algún personaje, animal u objeto de una obra de Fernando Botero, así como un dibujo que puede ser coloreado por las niñas y los niños libremente.

Al finalizar el libro hay algunas hojas con líneas guía para que se practique la escritura de las letras.

 

SU OBRA PUDO ESTAR EN PASEO TOLLOCAN

 

En el gobierno estatal que encabezó Enrique Peña Nieto, cuando se hizo la ampliación de la carretera de cuota México-Toluca, así como los inicios del Tren interurbano México-Tolucarecientemente inaugurado en su primera parte, surgió la propuesta de una donación de por lo menos 3 obras de gran tamañopara ser colocadas a lo largo del Paseo Tollocan que también sufrió algunas modificaciones, tanto por las obras que sí hicieron en vialidades hacia el aeropuerto como por la propia conexión hacia el ampliación de la carretera hacia México.

Sin embargo, alguien no especializado en la cultura opinó que las esculturas gordas de Botero no representaban un material estético para adornar el paseo que construyó el profesor Carlos Hank González.

Y fue así como el paseo Tollocan no enriqueció su estética con obras del colombiano Fernando Botero y quedaron sólo la estatua ecuestre de Emiliano Zapata y la estatua rodeada por un hemiciclo de Carlos Hank González.