COMISION DE ASUNTOS INDIGENAS EDOMEX

Views: 487

Las comisiones legislativas son órganos internos del Congreso del Estado, que son conformadas por diputados y diputadas, las cuales tienen por objeto el conocimiento, estudio, análisis y dictamen de las iniciativas y comunicaciones presentadas a la Asamblea, dentro del procedimiento legislativo que establece esta ley y el reglamento.

El ejercicio de la función legislativa del Congreso, es parte fundamental del desarrollo del país, por lo que el mayor o menor acierto de sus decisiones quedará reflejado en las normas que apruebe, lo que también depende de la sensibilidad e inteligencia que muestren sus integrantes para entender los problemas nacionales y de la manera como se organizan y funcionan.

En este sentido la Legislatura mexiquense definió en días recientes el reparto de las 35 comisiones legislativas donde Morena tendrá 15 presidencias ordinarias, tres especiales y un comité; el PRI, 11 comisiones ordinarias, una especial y dos comités.

Además, el PAN presidirá cinco comisiones ordinarias, una especial y un comité; el PRD, dos comisiones ordinarias; el PT una ordinaria y una especial; PVEM y Movimiento Ciudadano una ordinaria cada uno y Nueva Alianza una especial y un comité.

Cabe señalar que la actual legislatura se caracteriza por la paridad de género, en donde hay que destacar a las diputadas Karla Aguilar TalaveraLeticia MejíaLilia Urbina y Paola Jiménez, que son algunas de las mujeres priistas que presiden comisiones en la LXI Legislatura mexiquense.

Particularmente en este punto quisiera resaltar la experiencia y el compromiso de la Diputada Leticia Mejía García quien preside la comisión de   Asuntos Indígenas en un acierto de la bancada tricolor ya que cuenta todos los elementos para impulsar el fortalecimiento de programas y acciones en favor de los pueblos originarios.

Si bien hay que tener muy en consideración que nuestra nación mexicana y el Estado de México son únicos e indivisible, declara nuestra Constitución Política, pero también reconocen su composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas.

En nuestra entidad mexiquense contamos con la riqueza cultural de los Otomíes, Nahuas , Mazahuas , Matlazincas y Tlahuicas, cada uno con sus peculiaridades que los hacen únicos y que dan una identidad colectiva en la región donde se encuentran.

Los pueblos y comunidades indígenas desde diferentes perspectivas, social, económica, cultural, jurídica y política, deben ser el eje rector, la causa y el destino de los trabajos de la comisión presidida por la diputada, pero una conciencia de todos como sociedad.

Es claro que no es fácil el camino, pues es necesario admitir que pese a los esfuerzos y logros legislativos y de los gobiernos locales se sigue viviendo una profunda contradicción entre la riqueza cultural y la pobreza social que incide en las comunidades indígenas.

Es menester promover el acceso pleno a la justicia, el reconocimiento a sus autoridades representativas y a sus sistemas normativos indígenas, el respeto a sus tierras y territorios, la preservación de su riqueza natural y cultural, la armonización legislativa, el reconocimiento de sus derechos colectivos, adoptados en la actividad parlamentaria.

Finalmente es necesario continuar con el desarrollo de una legislación que armonice nuestros derechos fundamentales con los derechos colectivos de los pueblos indígenas, observando los instrumentos internacionales y los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es necesario fortalecer a través de la normatividad adecuada, un correcto diseño de las políticas públicas a su favor, focalizándolas a su desarrollo sin olvidar sus particularidades culturales, que en definitiva tendrán buena representación y defensa en la Diputada Leticia Mejía García.