¿Cómo recuperar tu autoestima después de una ruptura amorosa?

Views: 1016

rocio.bernal2017@gmail.com

Pasar por una separación amorosa es una situación cargada de muchas emociones y es que una ruptura amorosa requiere de un tiempo de duelo para poder superarlo por ello, es normal a cierto grado perder un poco de autoestima cuando la ruptura fue dolorosa, o no fue de mutuo acuerdo, o si la relación fue tóxica.

Las rupturas llevan consigo un gran trabajo para poder dejar ir a esa persona, pero tiene muchos efectos en nosotros como la baja autoestima, pero esto no siempre es así ya que muchas personas han cultivado una buena seguridad y amor propio en donde saben qué es lo mejor para ellos y cómo conseguirlo.

La autoestima abarca todas nuestras capacidades y nuestro potencial, no só lo se basa en nuestro ser, que es el aprecio o valor que tenemos de nosotros mismo, también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Todo lo que nos haya pasado, las interacciones con los demás sea amigos, familiares, todo influye en nuestro forma de ser, carácter, lo cual va directamente a la imagen que tenemos de nosotros.

La mayoría de las investigaciones arrojan que la autoestima es innata en cada persona y que está expuesta a cambios constantes dado a nuestro desarrollo y a nuestra relación con el mundo. Tener una buena autoestima nos trae equilibrio emocional, mayor aceptación de nosotros mismos, una visión más positiva de la vida entre otros.

Cuando se ha pasado por una separación, perder la autoestima por el desamor que viviste al lado de una persona que no es para ti, puede generar mucho malestar emocional en ti. Por eso es necesario no llevar la ruptura como un vía crucis sobre ti, ni como un calvario esté o no esa persona eres lo más importante en tu vida, recuerda que la felicidad debe venir de ti al igual que el amor. Del mismo modo, no tienes por qué sentirte avergonzado o culpable, todos alguna vez han pasado por esto, poner fin a una relación, tener la autoestima por el piso, sin embargo, esta experiencia no tiene por qué definirte, ni acabar con tu vida, sino al contrario ver el lado positivo y enriquecedor, ya que tu vida continua a pesar de que esa persona no forme parte ya de tu historia.

Por ello lo mejor que puedes hacer, es enfrentar el dolor, el sufrimiento, para lograr tu tranquilidad y equilibrio emocional, de lo contrario el acumular sentimientos te hará sentirte esclava de los recuerdos y del pasado, no podrás vivir el aquí y el ahora que te esperan.

Para poder recuperar nuestra autoestima, primero debemos identificar esas señales que nos dicen que perdimos nuestra autoestima después de la ruptura las cuales son:

  • No soy suficientemente atractivo físicamente.
  • Tu vida pierde sentido ahora que esa persona no está a tu lado.
  • Consideras que eres fea o feo y que nadie más se fijara en ti.
  • Crees que esa persona era la única perfecta para ti.
  • Comienzas a comparar a las demás personas que conoces con esa persona, no logras encontrar a nadie como él o ella.
  • Has descuidado tu imagen personal, ya no te arreglas.
  • Dejas de lado tus actividades ya que nada te motiva o entusiasma.
  • Tu sufrimiento y dolor en ocasiones te nublan la razón.
  • Te sientes culpable de que esa persona no este y comienzas a pensar en si hubieras hecho o dicho las cosas de otra manera.

Estos son algunos de los indicadores más comunes, pero recuerda que tu vida eres tú mismo/a, y la separación si es dolorosa pero no para estancarse, a pesar de que nos guste la compañía podemos disfrutar de este momento de soledad y no temerle.

El proceso de duelo es un proceso de adaptación en donde la persona vive la pérdida con dolor, y es normal sentirse mal, no expresar las emociones, lo que se siente, si estás se acumulan pueden hacerte mucho daño psicológico o físico. Lo mejor es expresar, desahogar lo que sientes y vives no evitarlo o evadir, es importante poder confrontar el dolor para poder transformar las heridas en un nuevo renacer que tú eres lo más importante y el principal protagonista de tu historia.

Tu vida eres tú, la separación no puede definir o decir quien realmente eres. A pesar de todo el tiempo vivido, es normal que queden algunas costumbres que te aten a la relación y a como eras. A veces nos quedamos anclados por cómo nos sentíamos con esa persona, creíamos realmente que éramos felices, realmente si es así en ese momento ahora la vida continúa y tu felicidad no está alrededor de tu ex.

La verdad es que tu vida es totalmente independiente de tu ex, y ya no puedes describirte en función de la persona que eras cuando estabas con tu ex, ahora debes ser únicamente tú.

Cuando estamos en pareja se forma una rutina en base a los gustos y actividades en comunes que tienen ahora que la relación de pareja ya no está, tu rutina cambia y puedes quizás pensar que no tienes con quien salir o que ya no tiene sentido. Es importante que recuerdes lo que hacías antes y quien eras antes de esa persona para poder iniciar una nueva etapa en tu vida para esto se debe tomar distancia y no pensar en la posibilidad de iniciar nuevamente la relación o de tener una amistad.

El auténtico y verdadero amor empieza por ti ese que llena de felicidad tu vida, pero a veces no cerramos ante la idea y nos empeñamos en buscar el amor y la felicidad en otros cuando está en nosotros mismos. Es importante aceptar que a veces no somos correspondidos ni debemos mendigar el amor de otros ya que este debe darse de manera natural y sin ninguna obligación. Incluso a veces por efecto de la baja autoestima nos encontramos en relaciones tóxicas que creemos merecer y cuánto daño nos hace, por ello lo fundamental que es alimentar nuestro amor propio.

Es normal al inicio de la ruptura hablar y poner toda nuestra energía en esa persona que perdimos, pero vaya que si te puede desgastar. Es necesario poner el foco en ti y generar pensamientos positivos para así poder recuperar tu estima.

Una excelente forma de hacer frente a la ruptura es el poder recuperar tu amor propio, tu dignidad, desarrollándote, concentrarte en todo lo positivo y nuevo que hay para ti.

Cuidar de ti siempre debe ser tu principal prioridad y más cuando pasas por momentos difíciles que requieren más de ti. Por eso es importante retomar tu vida y no descuidar tu salud física y mental.

La falta de ánimos, de motivación te pueden llevar a descuidarte pero no te pierdas de vista y mírate en un espejo eres excepcional. Arréglate ponte eso que te gusta tanto, maquíllate, cambia de look, retoma todas las actividades que te hacen sentir bien contigo mismo.