“Con este INE llegaron con este se tienen que ir”, convocan a una marcha dominical
Bajo el lema «Con este INE llegaron y con este INE se tienen que ir”, asociaciones civiles y colectivos convocan a una concentración a realizarse este domingo 26 de febrero, a partir de las 10:00 horas en la Glorieta del Águila ubicada en Paseo Colón, en la ciudad de Toluca, con el objetivo de defender al Instituto Nacional Electoral, ante la amenaza, que afirman, representa el denominado Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que defienda la democracia y la libertad en nuestro país.
En conferencia de prensa, Misael Romero Lagunas, coordinador del colectivo Somos Toluca Libre, señaló que esperan superar el número de manifestantes que se congregaron el 13 de noviembre del año pasado, con más de 3 mil 500 personas en marcha “por y en favor del Instituto Nacional Electoral”, por lo que anticipan que este domingo podrían alcanzar hasta las 7 mil personas, en cuyo caso marcharían por diversas rutas hacia la Plaza de los Mártires.
“Estamos aquí para luchar por la libertad, la transparencia, la igualdad de condiciones, y por la oportunidad de que, como ciudadanos, podamos elegir por medio del voto efectivamente computado a quien consideremos, garantice una mejor gobernanza”, refirió, al tiempo que destacó que Toluca es tan solo una de las 70 ciudades que en todo el país estarán reportando movilizaciones a favor del INE.
“Tenemos la convicción de que el Instituto Nacional Electoral, si bien no ha sido perfecto, sí ha sido el órgano autónomo que se ha acercado a este principio fundamental que es el sufragio efectivo. Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará su trabajo para salvaguardar estos principios, sin embargo, como ciudadanos tenemos el deber de salir hoy más que nunca a las calles para hacer patente nuestra confianza en el desempeño de este Instituto autónomo”, explicó.
Romero Lagunas aclaró que el movimiento no pretende apoyar a ningún partido, sino que se trata de organizaciones libres, autónomas, y ciudadanas, por lo que no excluirán a ningún ciudadano: “Incluso si la misma gente militante de Morena quisiera venir y marcar con nosotros, son bienvenidos. Este es un deber ciudadano y todos tenemos que salir y defender nuestra democracia”
En tanto, Juan Carlos Padilla Aguilar; coordinador Frente Cívico Nacional en la entidad, refirió que, durante décadas, los mexicanos hemos construido normas e instituciones capaces de garantizar elecciones libres y equitativas. “Todo eso está ahora en riesgo, pues las leyes que ha propuesto el Ejecutivo Federal, son una auténtica agresión contra la Constitución, nuestra democracia, el INE y contra nosotros mismos, contra nuestros votos. No debemos permitirlo”, de ahí la importancia de que la ciudadanía se manifieste en la defensa del Instituto.
“El poder ciudadano se sentirá y escuchará en Toluca, y continuará con su trabajo hasta triunfar en junio próximo. Nunca más, ni el gobierno ni los partidos políticos podrán ignorar al poder ciudadano, será cada vez más fuerte y determinante en el desarrollo del país. Ahora, la diferencia será la sociedad civil”, advirtió.
A la iniciativa también se suman las organizaciones y colectivos Ciudadanos con Causa, Agentes de Cambio Toluca, FRENA (Frete Nacional Ciudadano), el Colegio de Arquitectos Mexiquenses A.C., HUMANA, Misión Rescate México, Grandeza Mexicana, Consejo Supremo Otomí, Colectivo Ciencia Plural MX y Patriotas Estado de México, que tienen presencia en diferentes puntos del Estado de México.