CON TEMAS COMO BÉSAME MUCHO SE VIAJA EN EL TREN, CUYO FUTURO YA NOS ALCANZÓ
Si bien la afluencia no es la misma del fin de semana, cuando fue inaugurado, cientos de personas siguen acudiendo a las diferentes estaciones para vivir la experiencia de viajar en el Tren Interurbano El Insurgente “Migue Hidalgo”, un medio de transporte moderno, limpio, seguro, nuevo, aprovechando que, tal como se anunció, todo el mes de septiembre será gratuito.
“El futuro ya nos alcanzó”, fue la frase con la que Omar Cruz, vecino de San Buenaventura en Toluca, resumió la posibilidad de ya, por fin, viajar en el Tren Interurbano, cuya primera etapa, de Zinacantepec a Lerma, llevó 10 años para su construcción.
Omar Cruz acudió a la estación de Zinacantepec, la más cerca a su domicilio, para viajar todo el trayecto de El Insurgente. Lo hizo acompañado de su esposa, Norma Iveth Muciño y la pequeña María José Cruz Cruz, su nieta, quien con dos años de edad realizó su primer viaje en este medio de transporte.
Previo a abordar El Insurgente, se tomaron fotos para el recuerdo. “El futuro ya nos alcanzó y ellos son los que pueden disfrutarlo más”, reiteró, y añadió: “María José tenía muchas ganas de subirse al tren y es una alegría que su primera vez en el Tren Interurbano haya sido con sus abuelos”.
“Venimos por curiosidad, Queríamos conocerlo y disfrutar lo que el gobierno nos ofrece a través de estos medios de transporte. Es una alegría que en Toluca haya por fin algo innovador”, dijo.
Si bien ha pasado una década para poder hacer uso de esta obra en su primera etapa, Omar Cruz aseguró que los beneficios son palpables, y lo serán más aún cuando quede terminada, según lo ha anunciado el gobierno federal, aproximadamente en mayo de 2024.
“La espera ha valido la pena. Estamos agradecidos porque podemos disfrutarlo, y la gente que vive en el Valle de Toluca pero trabaja en la Ciudad de México, va a viajar más segura, sin tanta delincuencia, y en menor tiempo, sabiendo que el Tren nos permite el acceso a llegar a buena hora a nuestro destino”, comentó.
EL VIAJE
De acuerdo a datos del gobierno federal, tras su inauguración el viernes pasado, unas 115 mil personas viajaron en El Insurgente el primer fin de semana. Ahora, si bien la afluencia no es tanta como se presentó los días sábado y domingo, aún este lunes cientos de personas quieren vivir la experiencia de viajar a borde del Tren. Hombres y mujeres de todas las edades, algunos de ellos acompañados de bebés en brazos que quizás con el tiempo no puedan recordar ese primer viaje en el Tren, pero para eso estarán las fotos de recuerdo; en pareja tomados de la mano, como familia, con amigos o incluso solos, han buscando realizar el trayecto que dura unos 21 minutos, desde Zinacantepec hasta Lerma, pasando por las estaciones de Toluca Centro, en Pino Suárez, y la de Metepec, a la altura de Avenida Tecnológico.
Desde la llegada del usuario a la estación, el personal de seguridad está muy atento de dar las indicaciones sobre hacia dónde dirigirse para abordar el Tren, y una vez en el andén, se mantienen atentos, recordando a la gente que no se debe rebasar la línea amarilla.
Cuando por fin el Tren asoma y se acerca, la emoción en la cara de los usurarios es evidente; con orden, sí, pero todos buscan ser los primeros en abordar, y ocupar los asientos cercanos a la ventana.
Con asientos y pasillos aún impecables, el Tren aguarda unos 40 segundos en cada estación para el ascenso y descenso.
Cómodamente instalados en sus asientos, contemplando la hermosa vista de la ciudad en el trayecto. Temas como Solamente una vez, Reloj, Bésame mucho, Las golondrinas, Ella y hasta el Huapango de Moncayo, entre otros, interpretados en orquesta se reproducen en el sonido al interior del vagón y amenizan para los usuarios en trayecto del tren: unos siete minutos desde Zinacantepec hasta la Estación Toluca Centro; seis minutos más para arribar hasta Metepec y finalmente, siete más hasta Lerma.
En cada una de las estaciones, el ascenso y descenso se realiza de manera ordenada y bajo la vigilancia del personal, que se mantiene atento de indicar por dónde dirigirse para salir, recordando siempre se haga con cuidado.
Sobre la experiencia de viajar en El Insurgente, Juan Montes García, habitante del municipio de Ocoyoacac, comentó: “Es un medio de transporte excelente, es rápido, cómodo, es un beneficio para toda la comunidad”.
Aplaudió que de momento el servicio sea gratuito, pues permite que la gente se acerque, lo conozca y vea el beneficio, “para que más adelante haya más usuarios”.
Añadió que ha estado muy atento a la información difundida en torno a esta obra, y espera que realmente quede concluida para mayo del próximo año.
Antonio Lara Hernández, del municipio de Lerma, también apartó tiempo para viajar este martes en El Insurgente. Destacó el orden y la limpieza que caracterizan las estaciones y los mismos vagones del Tren, por lo que espera que tanto usuarios como autoridades puedan mantenerlo en excelentes condiciones.
“Es una obra que ya esperábamos, quise venir para ver qué tan rápido es. El recorrido se hace muy rápido y más barato en comparación a si quisiéramos hacerlo en automóvil y ya no digamos en autobús o taxi, y esperemos que eso sirva también para que haya menos tráfico. Ojalá como usuarios lo cuidemos”, comentó.
Con un servicio a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche, la afluencia de usuarios es constante en cada una de las cuatro estaciones ya en funcionamiento, si bien las de Toluca Centro, principalmente, Metepec y Lerma, tienen mayor afluencia que la de Zinacantepec.
Con las miradas atentas a las panorámicas que nos regala el viaje en El Insurgente, es posible observar a algunas personas que, desde abajo, se detienen a ver el paso del Tren y niños que incluso hacen movimientos con la mano, como saludando a quienes van a bordo del mismo.
Sin duda, El Insurgente ha despertado gran expectativa en la población del Valle de Toluca.