CONSEJO DE LA CRÓNICA PARA RECUPERAR LA MEMORIA CULTURAL DE TOLUCA: RAYMUNDO

Views: 870

Con el objetivo de recuperar la memoria cultural de Toluca, se creó el Consejo de la Crónica a través del cual se pretende no solamente enfatizar en la historia de la ciudad, sino también en diversos elementos que la componen, como la industria, la naturaleza y la producción artística.

En el evento, el cual se llevó a cabo en uno de los recintos de mayor identidad de la ciudad, la Biblioteca José María Heredia, el actual cronista municipal Francisco Javier Estrada, resaltó que el Consejo enriquecerá la tradición de otros cronistas de gran relevancia como lo fue Alfonso Sánchez García, mejor conocido como el Profesor Mosquito, quien además de ser un notable docente, fue un escritor y periodista de alta relevancia para remarcar la cultura, patrimonio, historia e identidad de la urbe toluqueña.

Destacó que el Consejo llevará a cabo cuatro propuestas que estarán enfocadas en crear una enciclopedia de la ciudad, con historias y con el trabajo de anteriores cronistas como Margarita García Luna, Gerardo Novo y José Luis Alanís Boyso.

Dichas historias recalcarán en el amor y la ciencia que la ciudad conserva, así como también se pretende recuperar la riqueza histórica para evitar que se pierda el patrimonio de la ciudad.

“Hay que recuperar el ejemplo de los cronistas, su trabajo es algo que hay que investigar día a día. Tenemos que investigar el pasado pasando por la colonia del México independiente, hasta llegar al México actual, y recuperar a quienes como escritores dejan la identidad de la ciudad”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, refirió que la importancia del Consejo se centra en rescatar la cultura de la ciudad y su imagen, particularmente -mencionó- después de la administración anterior en la que la urbe fue vandalizada.

Carbajal conmemoró de la misma manera, el legado del ex cronista Alfonso Sánchez, quien enfatizó a través de su pluma en la identidad de la ciudad y los elementos que la componen. Asimismo, hizo mención de la riqueza natural con la que cuenta el municipio como lo es el Volcán Xinantécatl, la importancia de la religión en la ciudad y la relevancia que conserva para el sector industrial.

Detalló que la ciudad se encuentra en una transformación radical, por lo que es fundamental contar con una nueva narrativa para entender que Toluca se está convirtiendo en una de las ciudades con mayor potencia en el mundo.

De la misma manera aseveró que la labor del Consejo será indispensable para transmitir a futuras generaciones la importancia de la ciudad y detallar con ello, el futuro de la urbe.

Los integrantes del Consejo de la Crónica son Karen Ivett Mejía, Francisco Javier Estrada, María del Pilar Iracheta, Janire Escobar, Hilda Lagunas Ruiz y Guillermo Garduño.

Además, se conmemoró el trabajo del cronista Alfonso Sánchez García con la develación de un busto en su memoria, momento en el que estuvieron presentes Alfonso Sánchez Arteche y Rodrigo Sánchez Arce, hijos del escritor.