CONVENIO DE LA FIL Y LA ALA GARANTIZA LA LA PRESENCIA DE BIBLIOTECARIOS DE EU

Views: 423

En respuesta a las necesidades del sector bibliotecario y la industria editorial en español, la American Library Association (ALA, por sus siglas en inglés) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) firmaron la renovación de un convenio para promover el intercambio cultural, garantizar la presencia de bibliotecarios estadounidenses y fortalecer la adquisición de contenidos en español durante las próximas tres ediciones de la FIL: 2022, 2023 y 2024. La firma de este acuerdo, en el que participaron Tracie D. Hall, directora ejecutiva de la ALA, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, se realizó el pasado sábado 24 de junio, en Washington, DC.

Para Marisol Schulz Manaut, la renovación de este convenio representa la consolidación de un esfuerzo en conjunto que debe mantenerse, y recordó que la “ALA es una asociación fundada en 1876 que, desde entonces, promueve todo el trabajo de los bibliotecarios no sólo de su país, sino también de los contactos internacionales con otros países, como es el caso de la FIL Guadalajara”. Además, reconoció que la firma de este convenio es relevante para la Feria, pues se trata de “una de las asociaciones de bibliotecarios más importantes del mundo y en Estados Unidos tiene actualmente más de 60 mil miembros”.

            Desde 1987, la ALA ha tenido participación y presencia en la FIL Guadalajara. En años recientes, gracias a este convenio con la FIL, han visitado Guadalajara alrededor de 160 bibliotecarios estadounidenses, provenientes en su mayoría de estados como California, Illinois, Texas, Colorado, Nueva York y Nueva Jersey, y quienes acuden a la Feria para la compra de contenidos en español, en beneficio de la industria editorial mexicana e iberoamericana.

“Este convenio es fundamental, porque gracias a él muchos bibliotecarios nos visitan año con año, y durante esos días recorren todos los stands junto con los distribuidores a cargo de la compra y venta de libros, para que durante el resto del año ellos puedan comprar dichos catálogos”, reiteró la directora general de la FIL Guadalajara. También declaró que “es una alianza completamente indispensable para el trabajo que se hace para la profesionalización y la comercialización de los libros, y en apoyo a las 2,400 casas editoriales que tenemos cada año. Por lo tanto, este convenio que se acaba de renovar nos alegra y lo celebramos”.

            La Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (American Library Association, en inglés) es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, la cual promueve las bibliotecas a escala internacional. Tiene como misión el desarrollo, la promoción y la mejora de las bibliotecas y servicios de información y profesionales de las bibliotecas, con el fin de mejorar el aprendizaje y garantizar el acceso a la información para todos. Esta asociación de bibliotecas es la más antigua y más grande del mundo.