Convoca UAEMéx a confinar medicamentos caducos de forma adecuada para evitar daños sanitarios y ambientales

Views: 691

Este año, la Campaña Anual de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha tenido una respuesta favorable entre la comunidad, al sumar, hasta el momento, 482.3 kilogramos de este tipo de residuos para su adecuado confinamiento, afirmó el director de Protección al Ambiente, Raúl Vera Noguez.

El universitario explicó que los medicamentos caducos y sus envases deben ser confinados adecuadamente para prevenir riesgos sanitarios a la sociedad y daños ambientales.

En ese sentido, la UAEMéx, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), instalaron cuatro contenedores especiales para el acopio, colocados en las facultades de Medicina, Odontología, Arquitectura y Diseño, así como en la Dirección de Protección al Ambiente de esta casa de estudios, ésta última ubicada en Avenida Independencia número 112, Colonia Centro, Toluca.

En los contenedores se pueden depositar medicamentos -sólidos o líquidos- caducos y/o sobrantes de algún tratamiento, cajas de medicamentos; así como envases vacíos o con restos.

En tanto, residuos como agujas y jeringas, gasas, pañales, pilas y productos químicas, termómetros y equipo de venoclisis no podrán ser depositados en los contenedores; tampoco, sin excepción, los de instancias públicas o privadas.

“Tenemos contenedores que nos proporciona la empresa, con todas las características para resguardar de manera adecuada los medicamentos y, por lo tanto, estamos convocando a toda la comunidad universitaria para que revise en casa los medicamentos que ya caducan o que ya no se van a usar y se depositen en estos contenedores”

La campaña seguirá vigente hasta el 13 de diciembre y está abierta a la comunidad universitaria y público en general que tenga acumulado medicamentos caducos en sus hogares.

La Asociación Civil SINGREM es la encargada de facilitar los contenedores especiales para la disposición de estos residuos y también será la encargada de confinarlos.