Coordenadas de Voces Femeninas

Views: 1023

Lo que el poeta experimenta no es la poesía

                                               sino el material poético y lo que sentimos como lectores

                                               nunca es exactamente lo mismo que el poeta sintió

                                                                                  Jaime Gil de Biedma

La poesía transmite tanto conocimiento como placer estético, en ella, las poetas vierten sus ideas, sus valores, sus sentimientos y rechazos, en una sola idea, su visión del mundo y eso, en poesía, constituye la función social, ésa, en la que la literatura es compromiso y coherencia entre las posibilidades ideológicas y los valores éticos.

Lectoras y lectores pueden sentirse identificados o no con lo que un poema social dice, pero en su mayoría, descubrirán una nueva visión de un tema importante para la sociedad. De este modo, la poesía puede conseguir que se piense en fenómenos o asuntos en los que no hubiéramos fijado la atención hasta la lectura de una obra como Coordenadas de Voces Femeninas, presentada en el Auditorio Mónica Pretelini, de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México en el  marco del programa HumanizArte, espacio de libertad de expresión y cordialidad entre mujeres poetas procedentes de diversos estados de la República Mexicana, esto como el primero de sus aciertos.

Reunir voces del Norte-Centro-Sur de nuestro país. Diferentes fases de la vida de las mujeres, segundo acierto, se ven representadas en los poemas que conforman los tomos presentados (I, II y III), las temáticas giran alrededor de la vivencia de los problemas regionales, maternidad, violencia, discriminación. Y eso es lo que interesa a la crítica literaria.

El proceso de reajuste entre la poesía y el mundo en el que y para el que se produce, como expresara Thomas S. Eliot, quien instaba buscar y distinguir qué es lo que cambia y qué lo que permanece en los textos producidos por la sociedad. Esta antología se edita como parte de la Nueva Serie de La Comuna Girondo, como parte de su aportación a la difusión de nuevos registros de la poesía mexicana, acierto final.

La presentación fue dirigida por el Editor de la Comuna Girondo, Dionicio Munguía, la Coordinadora de Coordenadas de Voces Femeninas, Alma Delia Cuevas y quien este comentario escribe y, reconoce al hacerlo, el valor y energía invertido en este proyecto y en su consolidación hecha palabras. Durante más de una hora, la poesía fue discurso, río de sabiduría y civilidad.

El ciudadano común no sabe que el feminismo es un movimiento social y político, tampoco que es una teoría sustentada desde diversas prácticas sociales y enfoques psicológicos, pero es, ante todo, una forma de estar en el mundo, una forma de ser mujer, como diría la que esto escribe. Comprender lo anterior no le ayuda a las sociedades a corregir la posición de las mujeres en la sociedad, pero nos hace parte de un movimiento de conciencia y reconocimiento del potencial de hombres y mujeres. Nada más.