CREAN MEDIO FEMINISTA PARA BAJAR EL MACHISMO EN TEMASCALTEPEC
El Estado de México es atravesado por diversos problemas de inseguridad que afectan a cada uno de los habitantes de la entidad, especialmente las mujeres de Temascaltepec, son víctimas de una violencia machista que les impide su participación total en el tejido social o por el contrario, limita las acciones que pueden desarrollar a lo largo de su vida, por ello, formar un encuentro entre mujeres y generar una reflexión sobre el contexto que circunda a la población por medio de 25 días de activismo enfocado a la eliminación de la violencia contra las mujeres, fue esencial para poner en la mira las voces de las estudiantes de la región.
El Comité de Género del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México en Temascaltepec (Cut), llevó a cabo actividades enfocadas a la concientización de las violencias que experimentan las mujeres que habitan en el municipio, así como en la región de Tejupilco y municipios aledaños de Guerrero, una de dichas actividades fue la creación de un periódico feminista, a través del cual se permitió no solamente la expresión de estudiantes de diversas licenciaturas como la de derecho y turismo, en la que resaltaron el significado de ser mujer, así como lo que representa la mujer para el tejido social en la zona, sino la creación de un diálogo entre estudiantes, docentes y personal administrativo sobre los problemas que afectan a las mujeres que confluyen en el lugar.
Por medio de dibujos, textos, palabras y frases, los estudiantes reflejaron su interés en la generación de estrategias para erradicar la violencia, que va desde un aspecto físico hasta emocional, laboral, educativo y psicológico.

“Es muy importante reflexionar sobre nuestra realidad, aquí existen muchos casos de violencia que muchas veces son callados por miedo o porque en nuestra comunidad también debemos de tener cuidado de otros aspectos como el crimen organizado, que sí afecta a nuestro espacio”, resaltó una de las participantes que por seguridad, prefirió mantenerse en anonimato.
Algunos de los problemas que rodean a las mujeres del Cut es la violencia virtual a través de la difusión de información personal, problemas con integrantes de grupos criminales, desatención de parte de autoridades y una escasa aceptación de formas de activismo en aspectos feministas y temas de género, tanto al interior del espacio universitario como en las familias núcleo de estudiantes.
“Aquí es muy difícil que nos crean desde nuestras familias hasta nuestros profesores, lamentablemente estamos solas cuando queremos denunciar algún caso de violencia contra nosotras, porque lo primero que te dicen es que estás exagerando todo, que nosotras somos las culpables, que nos calmemos y que si queremos nos pueden dar atención psicológica para ayudarnos a sentirnos mejor, entonces no se sigue ninguna denuncia y todo sigue igual”, señaló una de las participantes.

De tal manera el periódico feminista fue un filtro de denuncia, así como también fue un espacio para compartir los problemas que existen en el centro universitario, además de ser un llamado a autoridades universitarias para declarar que la violencia contra las mujeres existe y es un punto que debe tomarse encuenta, con la intención principal de tener una mejora en la producción social y en el tejido social.
“Los problemas que viven las mujeres universitarias acá, deben ser tomados en cuenta como son considerados los casos de violencia del centro del estado, aquí también necesitamos que se lleve puntualmente un protocolo de atención a denuncias por violencia de género y que sea evaluado en todos los espacios universitarios”, resaltó una estudiante del centro.
A manera de contexto en el Estado de México, se tiene un registro de 943 casos de feminicidio desde 2015 a octubre de 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y existen 18 municipios mexiquenses que se encuentran dentro los primeros 100 municipios más violentos para las mujeres al presentar mayor número en casos de feminicidio, los cuales son Chalco y Ecatepec con 5: Nezahualcóyotl y Zumpango con 4; Lerma, Naucalpan, Tecámac, Texcoco y Tlalnepantla con 3; Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Metepec, Nextlalpan, Nicolas Romero, Toluca y Tultitlán con 2 cada uno.

