Crean unidad para buscar a mujeres desaparecidas

Views: 496

Con una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos, el gobierno municipal de Toluca creará una unidad especializada para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas, anunció el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, esto, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una segunda declaratoria de Alerta de Género para siete municipios en el Estado de México, entre ellos Toluca.

“El Ayuntamiento va a tomar como tarea propia la búsqueda y aclarar el paradero de todas las mujeres que estén desaparecidas. Queremos tomar en serio el tema, así que vamos a dedicar dinero; si es necesario que recurramos a instancias incluso privadas, lo haremos. Vamos a ponerle marcaje personal a cada desaparición, es decir, por primera vez se va a tomar en serio el tema y vamos por todas. El objetivo es no dejar ninguna desaparición sin una atención personal, sin un seguimiento muy puntual”, declaró Sánchez Gómez.

Refirió que esta Unidad de búsqueda conjuntará el trabajo de Policía Municipal y el Instituto de la Mujer, dependiendo de este último. Destacó que será única en su tipo pues “primero, no existe en ningún lugar, mucho menos a nivel municipal; segundo, por la cantidad de recursos que se están invirtiendo y tercero, los alcances que va a tener, porque la búsqueda va a ser personalizada. Esta célula de trabajo va a ir a fondo, vamos a buscar a estas personas en todo el país y si es necesario fuera del país”.

“No nos vamos a limitar a la información o al trabajo que hagan las instancias formales. Vamos a generar nuestras propias áreas de investigación, vamos a contratar personal especializado, vamos a invertir mucho dinero para dar con el paradero de las que puedan estar desaparecidas”, explicó.

Señaló que además de localizar a las mujeres desaparecidas, “el objetivo es ir más a fondo. Queremos entender cuáles son las causas, porqué están desapareciendo y qué actores o personas están interviniendo en esto. Si por alguna razón hubiera otra problemática –crimen organizado-, queremos saberlo”.

Asimismo, señaló que otros rubros a atender son homicidios, y personas atropelladas por el servicio de transporte público.