CUMPLE 3 MESES EL CIERRE DEL INBAL POR CUESTIÓN SALARIAL

Views: 409

Por problemas relacionados con los procesos de pago al personal de trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se cumplen casi tres meses desde la clausura del INBAL.

Las afectaciones no solamente se han visto reflejadas en la base trabajadora sino también en los estudios de artistas, así como en el servicio de la oferta cultural a los habitantes nacionales y extranjeros.

Los trabajadores del Instituto hicieron mención de que la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, está ocultando y negando las condiciones de trabajo y prestaciones de los empleados.

Dichas condiciones se traducen en respetar el uno por ciento del salario y sobre el aumento del 1, 2 y 3 por ciento ponderado.

Determinaron que las exigencias se basan en lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que por tal motivo no permitirán más abusos.

Como recordatorio, en el año 2019, el equipo laboral del Instituto, cerró sus puertas por una supuesta falta de pagos, que de la misma manera afectó el acceso a la cultura y la formación académica de estudiantes de las artes.

Dicha clausura no solamente se presentó en el Palacio de Bellas Artes, sino también en los 81 centros de trabajo pertenecientes al Instituto.

Además de falta de pagos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del INBAL denuncia ausencia en el cumplimiento de la entrega de uniformes.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Ciudad de México tuvo durante agosto, el mes de mayor afluencia, la visita de 399 mil 583 personas, de las cuales 377 mil 916 pertenecen a museos, incluído el Palacio de Bellas Artes, por lo que los trabajadores refrendan su denuncia.