Curiosidades Copa Sudamericana
Todos conocemos la Copa Libertadores, la copa que todo jugador en el futbol sudamericano quiere ganar. No muchos sabemos los secretos y curiosidades de la otra copa continental sudamericana la cual es la Copa Sudamericana y aquí enlistamos los datos y curiosidades más importantes de este certamen:
Boca Juniors e Independiente de Avellaneda son los clubes con más títulos ganados de la Copa Sudamericana con 2.
El argentino Guillermo Barros Schelotto es el único que ha ganado la Copa Sudamericana como jugador y director técnico. Como jugador en Boca Juniors en 2004 y como entrenador de Lanús en 2013.
El club peruano Cienciano ha conseguido ser campeón de este torneo continental, pero nunca ha ganado un título de liga en su país.
Solo cuatro equipos han disputado la final de la competición en más de una ocasión: Boca Juniors, Atlético Nacional, River Plate y Liga de Quito, cada uno lo logró dos veces.
El club argentino Arsenal de Sarandí fue campeón del torneo en el año 2007 sin obtener una sola victoria jugando de local. Teniendo 4 empates y una derrota.
Tres equipos fueron campeones sin recibir goles a lo largo de los dos partidos en la final los cuales fueron San Lorenzo en 2002, Universidad de Chile en 2011 y São Paulo en 2012.
Argentina es el país con más finalistas en la historia de la Copa Sudamericana con 15, seguido por Brasil con 10.
En la final de la edición 2007 se dio un caso hasta ahora único, como fue el hecho de que los dos rivales ganaran como visitante. Arsenal venció al América en el estadio Azteca en la ida 3-2 y luego cayó en la vuelta en Argentina por 2-1. Partido que no les gustará recordar a los azulcremas por la polémica arbitral.
Liga de Quito e Independiente de Avellaneda con 34 ambos son los clubes con más victorias en la historia de la competición. Le siguen Libertad con 33 y Atlético Nacional con 30.
Cinco clubes han ganado la Copa como invictos, los cuales fueron Internacional de Brasil en 2008, Universidad de Chile en 2011, Sao Paulo en 2012, River Plate en 2014 y Defensa y Justicia en 2020. Hay que decir que el conjunto chileno tuvo el mejor rendimiento como un campeón.
El paraguayo Sergio Aquino es el futbolista con más partidos disputados en la Copa Sudamericana con 51.
El Chileno Eduardo Vargas con 11 dianas tiene el récord de más goles anotados en un torneo de Copa Sudamericana.
El argentino Hernán Barcos con 19 es el futbolista con más goles en la historia de la competición.
Defensor Sporting de Uruguay logró la mayor goleada en la historia de la competencia, luego de vencer 9-0 a Sport Huancayo de Perú en 2010.
Hasta 37 equipos brasileños han participado en la historia de la Copa Sudamericana, la cual es la cantidad más alta para un país, le sigue Argentina con 24.
Atentamente
Un aficionado cualquiera