+Del General Cienfuegos, de Ernesto Nemer, Mariano Camacho y aumento en casos de Covid

Views: 2735

La frase

La valía auténtica de un hombre se mide por en sentimiento de injusticia que experimentamos en la hora de su muerte.

JAVIER CERCAS

NEMER CON COVID: En su cuenta de twitter, el pasado sábado 14 de este mes, a las 10:44 horas, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez anunció: “Me hice la prueba Covid 19 y he dado positivo, soy asintomático. Estoy bien y bajo tratamiento médico, en aislamiento en casa y trabajando en mis responsabilidades.

Le deseo que tenga pronta recuperación.

 

CRECE EL RUMOR: Es rumor, pero crece día con día, que a partir de este viernes 20 la actividad en Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo Estatal, se disminuirá para evitar contagios por covid.

El hecho se refuerza con lo declarado por Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología de ISEM que desde el inicio de la temporada invernal se han incrementado hasta en 10% las hospitalizaciones y en un 36% los casos positivos por el virus. ¿Volveremos a semáforo rojo?

En tanto la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, que preside el diputado Maurilio Hernández González, sesionó este martes para revisar diversos asuntos y acordó nuevas medidas de precaución ante el repunte de covid-19 en el Estado de México, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad, por lo cual, además de eficientar las labores de limpieza y sanitización, acordó que se privilegiará aún más el trabajo a distancia y se reducirá al mínimo indispensable la presencia

 

¿A DÓNDE VA CAMACHO?: A través de redes sociales, Mariano Camacho San Martín, hijo del ex gobernador y actual presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, anunció su agradecimiento tanto al gobernador Alfredo del Mazo como el Secretario de Desarrollo Social Eric Sevilla la oportunidad que le dieron de ocupar la Dirección de Programas Sociales.

Lo sustituye Edgar Tinoco, en cuyo pasado existe una candidatura a presidente municipal de Almoloya de Juárez.

La pregunta es: ¿Seguirá Mariano la carrera política. En qué posición, en alguna de elección popular?

 

TREMENDO SUSTO: Ante la ola de feminicidios en los últimos días en el Valle de Toluca, sin que ninguna autoridad haya comentado el asunto, la muerte de una mujer ayer en San Mateo Oxtotitlán acrecentó el pánico.

Sin embargo, según la versión de los socorristas de la Cruz Roja que acudieron al lugar los hechos, la mujer se desvaneció aparentemente afectada por un pario cardiaco. Ya no pudieron hacer nada para reanimarla.

 

REGRESA EL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

Una de las versiones indica que la Fiscalía de Estados Unidos desestimó los cargos penales contra el ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que colaborará con la Fiscalía General de la República para que sea esta institución a cargo de Alejandro Gertz Manero la que en México  lleve el caso.

Si es así, Alejandro Gertz Manero le comió el mandado a Marcelo Ebrard Casaubón, porue actuó más que como Fiscal, como defensor de un mexicano en el extranjero y se lleva el reconocimiento del propio Canciller.

Pero hay un agregado importante, que además contiene como dicen los jóvenes, un choro mareador:

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”.

Según esta versión el Departamento de Justicia ya proporcionó a México pruebas del caso y se compromete a continuar la cooperación con las autoridades mexicanas para la investigación, pues ambas naciones tienen un tratado que rige el intercambio de evidencia.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, dice el documento firmado por William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, titulares de las Fiscalías de EEUU y México, respectivamente.

¿A qué se debe el cambio de EU, acaso al cambo de presidente?

¿Le regresarán al general Cienfuegos los pagos que hizo a sus abogados defensores, ya que no hubo delito qué perseguir en tierras norteamericanas?

Y si tras las investigaciones, se confirma que cometió algún delito, ¿Será perdonado como en el caso del hijo del Chapo Guzmán en Sinaloa?

Y luego lo increíble: “seguirá su proceso en México, se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano, presumiblemente; significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con el EEUU deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México”, así lo dijo Marcelo Ebrard al leer el el comunicado.

Aquí se podría preguntar: ¿Y los delitos cometidos por el Chapo Guzmán y otros narcotraficantes fueron cometidos en EU y por ello, fueron enjuiciados y sentenciados allá?

Son preguntas que difícilmente se contestarán y que dejan un mar de dudas.

La información resulta tan sorpresiva como la de su detención el pasado 15 de octubre en Los Angeles, Estados Unidos.