DELITOS ELECTORALES VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Views: 56

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FISEL), llevaron a cabo en el municipio de Tlalnepantla el quinto Foro Regional Prevención de Compra y Coacción del Voto y Delitos Electorales, mismo que brindó a las y las asistentes herramientas para identificar estos comportamientos ilícitos e incentivar su denuncia.

La Consejera Electoral del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó a las y los estudiantes del Colegio Ángela Segovia de Serrano, la importancia de efectuar un voto libre, informado, razonado, ejercido en secreto, sin ser coaccionado, ya que el ejercicio de este derecho humano permite que las y los ciudadanos sean partícipes de la vida pública de la entidad.

Además, resaltó que es fundamental difundir la información que se genera en este tipo de foros, ya que existe una parte de la población que se enfrenta a estos posibles delitos y no tiene la conciencia que estos actos vulneran sus derechos político-electorales.

Vaquera Montoya destacó que uno de los retos para el Instituto en la Elección de Gubernatura 2023 es superar la participación ciudadana del pasado proceso electoral, misma que alcanzó el 53.3%, en un contexto donde, por primera vez en la historia de la entidad, la titularidad del Ejecutivo estará ocupada por una mujer.

Por su parte, la Subdirectora de Atención Ciudadana de la FISEL, Paola Marisol Hernández Espejel, en su ponencia brindó a los jóvenes las herramientas necesarias para identificar aquellas acciones que constituyan un delito electoral y los invitó a realizar las denuncias pertinentes en caso de identificar alguno de ellas, como compra de voto, condicionamiento de programas sociales, retención de Credenciales para Votar, entre otros.

Hernández Espejel, aclaró, que cualquier persona puede denunciar, ya sea en la fiscalía estatal o ante la federal, pues estas conductas se persiguen de oficio, es decir, las autoridades están obligadas a investigar si se cometió o no el delito.

Para finalizar, la especialista en temas electorales, recalcó que es importante que cuando se realice una denuncia, se aporte la mayoría de elementos tales como: tiempo, lugar, fotografías, audios o todos aquellos para que el Ministerio Público conforme una carpeta de investigación que culmine con la sanción a quienes hayan cometido dichos ilícitos.

Finalmente, invitó a las y los asistentes al foro, así como a todos aquellos que estuvieron presentes de manera virtual, a conocer la Ley General en Materia de Delitos Electorales, documento que se encuentra en el sitio web oficial de la fiscalía.

A la actividad asistieron integrantes de las Juntas Distritales del IEEM: 11 de Tultitlán; 12 de Teoloyucan; 16 de Ciudad Adolfo López Mateos; 17 de Huixquilucan; 18 de Tlalnepantla; 26 y 43 de Cuautitlán Izcalli; 30 y 32 de Naucalpan; así como 44 de Nicolás Romero.

El IEEM mantiene su compromiso con la transparencia y con la legalidad de los procesos. Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX o llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.