DENUNCIAN CONSTRUCCIÓN EN ZONAS PROTEGIDAS DE MEXICALZINGO
Vecinos de Mexicaltzingo hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para proteger, preservar y recuperar la zona de humedales en esta localidad, actualmente amenazada, primero, por la actividad agrícola, y principalmente por la construcción de un Fraccionamiento, y es que aseguraron que el daño ecológico sería grave e irreversible.
Así lo expuso el activista Mario Delgado Monroy, quien señaló que en diversas zonas ya se han colocado pilotes de concreto para señalar calles en lo que presuntamente sería una zona residencial Diamante, “por lo que creemos que se autorizó la construcción de un fraccionamiento”.
Así, los vecinos piden a las autoridades municipales si ya se autorizó la construcción de este desarrollo urbano, y en caso de que así sea, se frene. “Queremos que sea del conocimiento del gobierno federal, que nos apoyen jurídicamente, que dejen de hacer cosas que no deben como los Condominios, que respeten al campo, a la fauna, al planeta, eso es lo más importante”.
Delgado Monroy dijo que, aunque la zona conocida como El Llano en Mexicaltzingo es propiedad privada, se trata en realidad de una zona protegida que fue invadida, de ahí que han realizado una denuncia penal, que explicó, “va encaminada a que ya desalojen, que deje en paz el humedal”.

“No queremos confrontar a nadie, al contrario queremos coadyuvar, con los mismos que invadieron, si es posible: ‘sabes qué, salte. Ya deja de hacer lo que estás haciendo y en paz como vecinos’”.
El activista señaló que de ser necesario acudirán a instancias internacionales, por el daño ecológico que están ocasionando: “Nos vamos a colegiados internacionales, como sea, pero no nos vamos a dejar”.
Infirmó que ya habían recibido apoyo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya estaba viniendo la Guardia Nacional, hacíamos recorridos, e ir platicando con las personas, ya lo estábamos haciendo. Algunos ya no sembraron: si había 100 dejaron de sembrar 15, 20; ya íbamos bien, pero alguien ‘nos atravesó la pata’ y todo esto se vino para abajo”.
“Esperamos que en un escrito que le hagamos a la presidenta Sheinbaum, nos haga caso y nos ayude en este proceso de lucha”, añadió.
La intención de los activistas, que en juntas públicas han logrado reunir hasta 4 mil firmas con los vecinos de Mexicaltzingo, es que las 383 hectáreas de humedales sean protegidas y respetadas, y permanezcan como “un oasis, que sea un jardín gigantesco, con todo y sus zanjas para captar el agua de lluvia, y que los animales vuelvan a florecer, que los campesino vivan de allí también esa es una de las metas”.

Mario Delgado Monroy aseguró que en la última comunicación con la gobernadora Delfina Gómez, ella afirmó: “Lo que el pueblo decida, es lo que yo les voy a apoyar”, de ahí que confían en recibir el apoyo”.
“La mayoría del pueblo quiere que se deje como estaba antes, como el humedal. Queremos que se reconozca como el humedal número 1, que así ya está contemplado”, y es que aseguró que este humedal es abastecido desde el Xinantécatl y en la zona, atraviesan tres ríos subterráneos.
En otras actividades que han causado daño ecológico a la zona, refirió que hace 9 años se construyó una gasolinería arriba de un río subterráneo, “cuando escarbaron el agua brotaba hasta 7 metros hacia arriba y simplemente se taponeo”; además de que tiene información de que en Mexicaltzingo, en un basurero, cierta empresa desechó “productos de alta toxicidad”, asunto que espera también investiguen las autoridades.
“Lo que pretendemos también, es que los de Medio Ambiente vengan, que saquen (los desechos tóxicos). Si están encapsulados, que ahí los dejen, pero si están nada más a flor de tierra, que la empresa que los haya enterrado, que se los lleve o a ver qué se hace”, concluyó.

