DERECHO AL AGUA, FUNDAMENTAL PARA UNA VIDA DIGNA: CODHEM

Views: 109

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) destaca la importancia de respetar el derecho al agua como elemento fundamental para una vida digna y promueve el derecho a un medio ambiente sano; al respecto, del 1 de enero al 19 de mayo de 2021, ha iniciado 110 expedientes de queja ante presuntas violaciones al derecho al agua y al saneamiento.

Las quejas de 2021 fueron presentadas por ciudadanos de 29 municipios por violaciones al derecho al agua y saneamiento o por la falta del suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, esto es, por la suspensión o desabasto de líquido vital. A esta cifra se suman las 128 presentadas en el 2020, contra 42 Ayuntamientos mexiquenses.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, la Codhem advierte que la falta de agua para el consumo humano deriva, principalmente, del aumento de las sequías, la desertificación, la contaminación de cuerpos de agua y del aire, y también por el incremento de fugas en las redes de distribución, así como el desperdicio doméstico. La Organización de las Naciones Unidas estima que 40% de la población mundial no tiene acceso al agua.

Por ello, el organismo mexiquense reitera la urgente necesidad de promover actividades de cuidado y consumo responsable, a fin de contribuir de forma individual y colectiva al cumplimiento del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se refiere al derecho al agua limpia y al saneamiento, llamando a los gobiernos a diseñar estrategias, invertir en infraestructura y fomentar prácticas sustentables, de modo que la población mundial tenga acceso al agua potable segura y asequible, a más tardar en el año 2030.

Ante la escasez del recurso, las familias en México deben buscar opciones para adquirirlo y cuidarlo, pues el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018, del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), indicó que 7.6% de la población no contaba con agua entubada en sus viviendas y, de dicho porcentaje, 45.1% la acarreaba de un pozo; 22.2% la compraba en pipa; 15.4% la obtenía de otra vivienda, 8.2% de un río o lago, 4.8% de una llave comunitaria, 3.2% de la lluvia y 1.1% por otros medios, por lo que es urgente tomar medidas para cuidar el uso del agua, considera la Defensoría mexiquense.