DESEO DE ADQUIRIR UNA CASA O TERRENO ALCANZÓ SU MAYOR NIVEL

Views: 379

El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) aceleró su tendencia de crecimiento, al registrar un avance de alrededor de 13 puntos respecto al primer trimestre de este año, de acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2022, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De esta manera, el deseo de adquirir una vivienda o terreno entre las y los trabajadores mexicanos sin crédito vigente se ubicó en poco más de 52 puntos, el nivel más alto desde que el Instituto inició con esta medición -en el primer trimestre del año pasado-, a pesar de la aparición de nuevos retos al crecimiento y los altos niveles de inflación observados en el país.

En este sentido, la encuesta reveló que, de acuerdo con el Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario, la intención de obtener un crédito para comprar una vivienda creció en 20 puntos en el segundo trimestre de 2022; mientras que la de obtener un financiamiento para la compra de un terreno avanzó 14 puntos respecto al periodo anterior.

Asimismo, de los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, 61% señaló que busca financiamiento para la construcción en terreno propio, seguido del crédito para la adquisición de vivienda, con 58%, y mejoramiento de vivienda, con 57%.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalaron tener más interés por unir su crédito con otra persona (familiar, pareja o amigo), con 33%; así como por un crédito conyugal, con 32%, que combinarlo con la banca, con 24%.

Por otra parte, 42% de los derechohabientes señaló que la situación económica de sus hogares es mejor actualmente que hace un año. En cuanto a la condición de la economía del país, 45% considera que la actual es mejor que la de hace un año y 57% espera que mejore en los próximos 12 meses.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda también menciona que, en total, 65% de la población objetivo tiene posibilidades de ahorrar y 26% destina una parte de su ahorro a vivienda.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir el pulso coyuntural sobre las necesidades y preferencias que las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente tienen respecto a la vivienda, el crédito y otros temas relacionados.

La encuesta se realizó a mujeres y hombres de 18 años y más que se encuentran ocupados y que actualmente no tienen un crédito hipotecario. El tamaño de la muestra fue de 1,548 entrevistas, realizadas entre el 1 de abril y el 11 de mayo de 2022.