DESTACA LAURA PAVÓN EL APOYO DE JULIETA LECHUGA A PICHARDO PAGAZA

Views: 822

Son 36 los relatos que conforman al libro “Ignacio Pichardo Pagaza. Testimonios de una vida ejemplar.” Dichos textos fueron escritos con la pluma de personalidades, amigos y allegados relevantes para la vida del político mexiquense, como: Beatriz Paredes, José Colón, Mauricio Valdés, Humberto Lira Mora, Germán Garciamoreno Beltrán y Laura Pavón Jaramillo, siendo los tres últimos, encargados de presentarlo en la Feria Internacional del Libro Estado de México.

El libro hace remembranza del ejercicio político y social que el ex gobernador mexiquense abarcó, con base en las experiencias de los 36 participantes, los cuales coinciden, a pesar de su diferencia, en que su legado fue la de un hombre ejemplar.

Garciamoreno, hizo menci´ñon de los diversos libros que escribió el político durante su carrera, nombrando su primer trabajo abarcando el tiempo de gobierno de Carlos Hank en 1969 a 1975, calificado como fundamental para los estudios de universitarios, así como sus libros de crónica política, cuidado ambiental, entre otros.

Laura Pavón, quien conoció a Pichardo Pagaza desde antes de ser una figura política, hizo mención no solo de su aportación a la buena gobernanza en el Estado de México, sino al valor y apoyo otorgado por su esposa Julieta Lechuga, asegurando que inculcó en él su pasión por la política.

“Nacho fue sin duda uno de los políticos irrepetibles en la historia del país.” Mencionó Pavón. “El libro expone vivencian y experiencias en tiempos vividos en el devenir y percepción aceptada de lo que aquel momento significó para él.” Dijo.

La compilación de textos, aseguraron los ponentes, presenta textos ágiles y amenos que expresan el amor a la patria de un Pichardo Pagaza entregado en todo momento al buen gobierno de la entidad y de cualquier espacio en el que laboró.

De acuerdo a lo dicho por Humberto Lira, Pichardo tenía una visión al futuro y fue noble durante el tiempo que ejerció su profesión. “Rendir homenaje de forma digna y con decoro a un político en un libro es una experiencia inusual, lo es porque los políticos están distintos de ser acreedores. Pichardo no lo está, porque condujo su vida con rectitud y honestidad en el pensar y en el hacer.” Compartió

En suma, la obra literaria enfatiza en el ser humano que fue el político, más que en el enaltecimiento de las acciones políticas que pudo realizar desde su primer cargo, una forma de hacer un llamado también, a generaciones nuevas que desean gobernar o imponer un nuevo estilo de políticas en la entidad mexiquense y en el país.