+Destapes casi similares, ilegalidades que parecen legales; la reconciliación Delfina-Higinio: la aportación de los ex gobernadores: La intensa espera por la venta de boletos para la final del futbol

Views: 2489

La frase:

El tema de las coaliciones, alianzas o pactos aparece con luz propia en la vida de nuestra aún sobreviviente democracia, siempre que el poder político se pone en juego mediante elecciones o votaciones. ¿Será realidad?

ES PREGUNTA

 

LOS DESTAPES DE MORENA Y EL PRI

 

La semana pasada se dieron los destapes de las candidatas a gobernadora.

Bueno, una de ellas doña Delfina Gómez Álvarez ya había sido destapada y su partido dio a conocer el artilugio bajo el cual haría aparecer las cosas como legales, aunque todos sabemos que son ilegales. Por lo menos una burla a la ley electoral, que querida o no, es la ley, pero como todas las leyes en México, se hicieron para violarseCoordinadora en defensa de la 4T.

Ese mismo jueves, después del conciliábulo, que no lo fue tanto, en Casa Estado de México, se hizo el destape en el PRI en la persona de Alejandra del Moral Vela, como coordinadora de la defensa del Estado de México.

¿De qué defenderá Doña Delfina a la 4T?. ¿De qué defenderá Doña Alejandra al Estado de MéxicoAcaso de la inseguridad, acaso de la inflación, ¿O de qué?

Lo destacado de ese día, en cuanto a Morena, fue el perdón para Higinio Martínez Miranda. También destacado fue que, desde ese día, en ningún evento de Doña Alejandra aparece Ana Lilia Herrera. ¿Habrá unidad en ambos casos?

Por una parte, los integrantes del llamado Movimiento Mexiquenses de Corazón, ya no le servirán ciegamente a Higinio, sino ahora a Delfina y en segundo lugar a Horacio Duarte Olivares.

Del otro lado la fotografía que llamó la atención que la que se tomaron los ex gobernadores con la nueva Coordinadora, ellos son: Arturo Montiel RojasEmilio Chuayffet Chemor, muy sonriente; César Camacho Quiroz, también; Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Baranda.

¿Qué pueden aportar ellos a diferencia de los corazones morenistas?

En el caso de Arturo Montiel Rojas, muchos seguidores, porque es el más político de los ex gobernadores y al igual que Chuayffet con una memoria impresionante para conocer a ciudadanos de los lugares más recónditos de la entidad, muchos de ellos separados del PRI por marginación de quienes han manejado el partido en un momento dado o bien por la falta de oportunidades.

Emilio Chayffet sabe cómo ganar, no en balde en su tiempo y momento, tuvo la votación más alta para un gobernador.

No así César Camacho, quien no tuvo que hacer campaña, llegó ante el ascenso de Chuayffet como Secretario de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo.

Eruviel Ávila Villegas, sin duda debe conservar un fuerte bastión en Ecatepec, donde puede salir una votación masiva.

Alfredo Baranda, simplemente la presencia. Sin duda, Doña Alejandra debe tener un caudal de voto, no en balde fue dos veces presidente del PRI estatal.

Aunque me hace recordar aquella anécdota de un diputado muy querido en su momento y socialité, que cuando iba a ser candidato por el PRD, tras no lograr la candidatura en el PRI, me dijo Voy a ganar fácilmente, porque toda la gente me conoce.

Y le reviré, precisamente por eso, porque te conocen no van a votar por ti. Y así fue.

Esta es la teoría que fundamentó la fotografía, habrá que ver la realidad en día de la elección el 4 de junio de 2023.

Pero ya notó usted que Alejandro Alito Moreno y Rubén Moreira, los dos dirigentes más encumbrados del PRI actual, a pesar de la debacle moral en la que se encuentran o los imperdonables errores cometidos, de alguna manera se las arreglan para seguir beneficiándose de los restos del imperio que construyeron sus antecesores, por más esfuerzos que los herederos hayan hecho para destruirlo. Alito es el presidente del PRI y Moreira el coordinador de su partido en la Cámara, fue ex secretario general, un puesto que hoy detenta su esposa, pues todos ellos no han dicho esta boca es mía para brindar apoyo a Doña Alejandra, por lo menos no lo han hecho públicamente.

¿Será porque Moreno resulta impresentable para el PRI estatal?

Y esto es significativo, porque por vez primera no hay un presidente de la República emanado del PRI, que casi siempre metía la mano en la elección sexenal. Y si bien hay un ex presidente como Enrique Peña Nieto y también ex gobernador, habría que preguntar qué dijo, ¿le consultaron?

Y surge otra interrogante, entonces ¿Quién le dio luz verde a Alito para ser el presidente del PRI nacional?

Por cierto para dar paso al tema futbolístico, ¿Estarán presentes en la Bombonera los verdaderos integrantes de la Perra Brava, como en su momento estuvieron encabezados por Carlos Hank González? Esto porque hay varios sobrevivientes.

CON EL TOLUCA Y LA FINAL

 

Hacía cuatro años y medio que no se vivía la situación actual. En ese entonces, el Toluca llegó a la final ante el Santos dirigido por Robert Dante Siboldi, los Diablos Rojos eran dirigidos por Hernán Rolando Cristante Mandarino. Era el torneo Clausura 2018. El Toluca perdió esa final, ante uno de los más acérrimos rivales, el otro es el América.

Y de esa forma Cristante se unió a Enrique Meza, quien perdió la final del torneo Apertura ante Xolos en el año 2012. También ante Chivas en el torneo Apertura 2006, el Toluca era dirigido por Rubén Américo Gallego y en el Invierno 2000 frente a Morelia, con la dirección técnica del Oso Ricardo Ferrero.

Todo lo anterior para dar paso a lo que ha sucedido en la liguilla.

La semana pasada se jugó ante el América el miércoles en el estadio Nemesio Diez. Esto generó el deseo de aficionados y no aficionados, seguidores del Toluca y del América de estar en el estadio para tener de qué hablar en sus oficinas o por lo menos presumir que estuvieron en la semifinal.

En una decisión por demás inteligente se vendieron los boletos el martes para todos los abonados, esto es para todas las personas que le son fieles al Toluca en las buenas y en las malas, además con el derecho a comprar dos boletos más, para de esta forma recibir un reconocimiento a la lealtad. El miércoles se vendieron para las personas sin abono, las colas fueron de pronóstico reservado y de inmediato en las redes sociales surgieron ofertas, por ejemplo los palcos VID a 3 mil pesos, cuando para abonados costaron mil pesos y para los no abonados mil 300 pesos.

Colas en

No supe si los compraron o no.

Otras personas anunciaban en las redes que requerían de quince boletos de la mejor localidad. La pregunta es: Si tienen ese potencial económico ¿Por qué no compraron sus abonos?

El caso es que esta semana el Toluca está en la final del futbol mexicano y las colas en espera de boletos sobre las taquillas del estadio Nemesio Diez, comenzaron. Hubo quienes se fueron desde las cinco de la mañana, eran las dos de la tarde y no había venta de boletos.

La razón inicial, es que el Deportivo Toluca nunca dijo que ya estaban a la venta los boletos, fue iniciativa de aficionados o revendedores, vaya usted a saber qué sea. Y supongo que este lunes no hubo boleto, porque hay que hacerlos o a la mejor terminarlos, dado que desde el sábado se supo que el Toluca estaba en la final.

Sin embargo, afirman las propias personas que desde el sábado hubo filas para la adquisición de boletos y que las taquillas se abrirían el lunes a las 15:00 horas, pero…

La semana pasada, el estacionamiento oficial del Toluca quedó lleno desde las 19:00 horas, dos horas antes del evento. Y estacionamientos aledaños hicieron su agosto, cobraron 180 pesos por las dos horas del juego.

Como lo dije en 1998 en ocasión de las finales casi consecutivas, que ni con tres estadios Azteca, se daría satisfacción a los demandantes de boletos y hay que tomar en cuenta que el cupo del estadio Nemesio Diez es de 30 mil personas.

Las llamadas de los buscadores de boletos, se seguían una tras otra a quienes suponen con influencia, pero no pedían uno o dos boletos, sino de cinco para arriba y además decían: aunque sea vendidos. Eso presupone que los querían de a gratis.

Total, que el tema del día es la final del jueves y todo el mundo quiere estar. Muchos no lo lograrán.